Más

Suscribirse

Redes Sociales

Greenpeace advierte sobre la importancia de actuar contra la crisis de los plásticos

Pixabay
Pixabay

La organización ecologista Greenpeace advirtió en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) en Nairobi sobre la importancia de actuar contra la actual crisis de los plásticos alimentada por los combustibles fósiles y que está acelerando el cambio climático.

“La demanda de plásticos sigue creciendo para satisfacer la necesidad de combustibles fósiles. Y esto ha aumentado las emisiones y también ha acelerado el cambio climático”, denunció la responsable del Proyecto Panafricano sobre Plásticos en Greenpeace África, Hellen Kahaso Dena, en una rueda de prensa en el marco de la UNEA-6, que se inauguró este lunes en la capital de Kenia.

Dena enfatizó la “imperiosa necesidad” de un tratado mundial sobre los plásticos.

Según Greenpeace, el plástico contribuye a entre el 3 % y el 4 % de las emisiones mundiales de gases y, si esta tendencia persiste, esta cifra se mantendrá en el año 2050.

“No podemos proteger nuestro clima, nuestra biodiversidad, nuestra salud y frenar la contaminación a menos que reduzcamos la producción de plástico”, subrayó Dena, al añadir que, “por el bien de nuestro futuro y el de nuestros hijos, no podemos permitirnos desperdiciar esta oportunidad única para acabar con esta crisis”.

En esta línea, la jefa de Campañas y Promoción para África de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, Seble Samuel, denunció en la rueda de prensa: “La crisis de los plásticos, combustibles fósiles y la crisis climática no respetan fronteras y necesitamos una respuesta internacional”.

“Ni siquiera somos dueños de nuestra energía. El 60 % de las explotaciones de combustibles fósiles de África tienen su sede en el extranjero. La mayoría en Europa. ¿Suena esto a neocolonización de la industria energética?”, afirmó.

Por su parte, el responsable de la campaña sobre plásticos de Greenpeace África, Gerance Mutwol, ejemplificó esta crisis actual con la situación en la capital keniana, que alberga la Asamblea.

“Solo tienes que salir de aquí, conducir o caminar unos minutos, y te encuentras con el río Nairobi; y una vez que llegues al río, lo único que verás son plásticos”, señaló Mutwol.

“Hemos visto en muchos casos que durante una temporada de lluvias, las inundaciones afectan a nuestras comunidades, y cuando abres el desagüe, encuentras plásticos. Así es como los plásticos están afectando realmente a nuestra forma de vida”, recalcó.

La UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, congregará hasta el 1 de marzo próximos en el complejo de la ONU en Nairobi a “más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma), con sede central en esta capital.

En la sesión de este año, la sexta desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países considerarán unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *