Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno y políticos los que más desinforman en Honduras, según estudio

El Gobierno y los partidos políticos, seguidos de los medios de comunicación y particulares, son los sectores que más desinforman en Honduras, según un informe difundido este miércoles en Tegucigalpa, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El informe, que fue presentado por el Programa Internacional de Capacitación de Medios en Sociedades Democráticas, señala entre los hallazgos más relevantes, que el Gobierno, con el 48,4 %, y los partidos políticos, con el 39 %, son los que más desinforman.

Se suman los medios de comunicación, con el 8,6 % y los particulares, con el 4 %.

Los momentos con mayor incidencia de desinformación identificados por los consultados, según el estudio, fueron durante la pandemia de la covid-19, las elecciones generales de noviembre de 2021, y en lo que va del presente Gobierno, que desde el 27 de enero de 2022 preside Xiomara Castro.

El informe, Percepción de los Medios de Comunicación y Periodistas sobre la Desinformación en Honduras, que fue promovido por la Cooperación Sueca mediante una iniciativa para becarios de distintos países, entre ellos Honduras, tiene como objetivo promover un periodismo responsable, contrarrestando la desinformación para fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo responsable y profesional en sociedades democráticas.

Para el estudio fueron consultados 23 integrantes de medios de comunicación y profesores de periodismo, quienes representan a unas 20 organizaciones periodísticas de las regiones centro, sur, norte y oeste del país.

Entre los comunicadores consultados figuran directivos de medios de comunicación, periodistas de organizaciones periodísticas comerciales y comunitarias, personal administrativo, además de docentes en el campo del periodismo.

De los medios consultados, el 17,39 % admitió haber desinformado en los últimos 2 años y un 21,73 % reconoció que la desinformación afecta medianamente al medio de comunicación para el que trabaja, mientras el 17,39 % indicó que la afectación es evidente.

En el estudio también se atribuye a las redes sociales un 90 % como generadores de desinformación, y el 10 % a los medios tradicionales (radio, periódicos y televisión).

Según el sondeo, los consultados indicaron que hacen uso de herramientas para contrarrestar la desinformación, mientras que un 13,04 % no utiliza ninguna, siendo altamente vulnerables a la desinformación.

La información obtenida en el estudio es cualitativa y para su desarrollo se utilizó una entrevista estructurada que permitió hacer trece preguntas a los participantes en el diagnóstico.

Los entrevistados coincidieron en definir la desinformación como la divulgación de información falsa, con la intención de manipular.

Luego de la fase diagnóstica, el Programa Internacional de Capacitación de Medios en Sociedades Democráticas tiene como objetivos la creación de una red de periodistas, académicos y ejecutivos o colaboradores de medios de comunicación para dar continuidad a la temática, y el diseño e impulso de una estrategia para que los medios de comunicación cuenten con herramientas que contribuyan con la generación de una información responsable. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *