Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno uruguayo baja impuestos a comercios fronterizos con Argentina

El Gobierno uruguayo anunció una batería de medidas para paliar la crisis que provocó en su lado de la frontera la alta inflación en Argentina, que incluye una rebaja de impuestos para los comercios del litoral y un descuento mayor al precio de los combustibles.

Según anunció la Presidencia uruguaya mediante un comunicado, las nuevas medidas responden a la diferencia cambiaria que el país tiene con su vecino rioplatense y que “afecta” a los departamentos (provincias) que se ubican en el litoral oeste del río Uruguay.

La primera de ellas consiste en una ampliación de la “ley de frontera II”, norma que en 2022 prolongó los beneficios que en octubre de 2021 una ley dio a las empresas ubicadas en la zona fronteriza y que abarca exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) mínimo mensual y a los aportes patronales jubilatorios, entre otros tributos.

De acuerdo con la Presidencia, estas medidas, previstas para los comercios “dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera” con actividad “al por menor”, “alcanzan potencialmente a aproximadamente 10.000 contribuyentes”.

Por otro lado, el Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou indicó que se encomendará a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) -servicios estatales de agua y luz eléctrica- la exoneración de cargos fijos a quienes comprende la ley de frontera.

Asimismo, el Gobierno dispuso que se aumente el monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en las enajenaciones de naftas -combustibles- de frontera.

Así, el precio de los combustibles en la zona, que por un decreto de 2022 ya contaba con un descuento del 30 %, pasará a contar con uno del 40 % y, mientras que en Argentina bajo la cotización del dólar blue sale 0,6 por litro, del lado uruguayo saldrá 1,14 dólares.

Como medidas adicionales, la Presidencia indicó que, para la frontera, se incorporará el rubro de farmacias a los descuentos que ofrece el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y que se dará un subsidio a las empresas que contraten una nueva persona “radicada en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas” bajo ciertos requisitos.

Para esta última medida se pide que la persona contratada “tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años” y “que pertenezca a un hogar que este por debajo de la línea de pobreza”, lo que dará a la empresa “un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60 % del salario si la persona es varón, o del 80 % si es mujer”.

El opositor Frente Amplio pidió este martes “medidas de impacto” en la frontera con Argentina, como un descuento mayor al precio de combustibles o habilitar la “microimportación”.

El 1 de mayo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que el Gobierno estaba “preocupado” y buscaba medidas por los “graves problemas de competitividad” atados a la diferencia cambiaria con Argentina, que agudizaron el desempleo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *