Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno surcoreano insiste en que mantendrá el aumento de plazas en Medicina

Cuba envía a México un nuevo grupo de 33 médicos
Fuente: Pixabay

El Gobierno surcoreano insistió hoy en que no negociará el aumento de plazas en las facultades de Medicina, un plan que ha llevado a la mayoría de médicos residentes del país a una huelga que ya dura más de tres semanas.

“En ningún caso el Gobierno se está embarcando en negociaciones con un colectivo profesional en lo que se refiere a la cuota de ingreso (en las facultades)”, dijo hoy a los medios el viceministro segundo de Salud, Park Min-soo.

Más del 90 % de los 13.000 médicos en prácticas del país se han unido a la huelga que comenzó el pasado 20 de febrero en protesta por los planes del Ejecutivo del conservador Yoon Suk-yeol de aumentar en 2.000 al año el número de plazas en las facultades de Medicina para paliar la escasez de médicos en el país asiático.

Defienden que semejante aumento (el cupo máximo al año actual es de 3.058 estudiantes) comprometerá la calidad del servicio y de sus puestos de trabajo.

Puesto que los médicos residentes constituyen en torno a un 40 % de la plantilla de los grandes hospitales de Seúl, los mayores del país, estos centros médicos se están viendo obligados a suspender en torno a la mitad de las cirugías programadas y a derivar a pacientes de urgencias a otros centros.

El Ejecutivo reveló que a principio de semana el ministro de Salud surcoreano, Cho Kyoo-hong, mantuvo el primer encuentro con representantes de los médicos en huelga por primera vez desde que empezó el paro.

No obstante, el plan de aumentar las cuotas parece inamovible, por lo que la Administración estaría conversando acerca de otras reformas profundas en el sector que piden los profesionales, como una mayor protección legal ante las demandas por negligencia o mayor inversión en zonas fueras de la región capitalina (que acoge a la mitad de la población surcoreana), donde la escasez de profesionales es especialmente grave.

En ese sentido, una fuente citada por la agencia Yonhap indicó hoy que el Ejecutivo prevé que solo el 20 % de esas 2.000 nuevas plazas de estudiantes al año correspondan a facultades del entorno de Seúl y que el 80 % restantes estarán específicamente destinadas a las regiones con peor cobertura sanitaria.

El país asiático no ha aumentado las plazas en Medicina en 27 años y es uno de los de la OCDE con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes (2,46), solo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *