Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno peruano compra maquinaria por 260 millones de dólares para prevención de El Niño

El Gobierno de Perú trabaja contra el tiempo en un plan de prevención por el fenómeno de El Niño, que incluye la compra por 260 millones de dólares de maquinaria para la limpieza de los cauces de los ríos y asegurar el tránsito en las carreteras, informaron varios ministros.

Al término de una sesión del Consejo de Ministros, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo que, como parte del avance en la ejecución de las intervenciones frente al fenómeno climático de El Niño, se han destinado “260 millones de dólares para comprar maquinarias para poder reaccionar, ante la emergencia, y dar la transitabilidad” a las vías.

También se realizan trabajos de reforzamiento en los puentes La Leche y Limón, en el norte del país, dado que son las regiones más afectadas periódicamente con las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño.

Lazarte insistió en que el Ejecutivo busca “dar solución y prevenir a la ciudadanía frente al fenómeno del Niño”, del que ya tienen confirmación “que va a llegar” en los próximos meses.

El ministro de Economía, Álex Contreras, reiteró que el Gobierno ya ha aprobado medidas por más de 3.800 millones de soles (1.021 millones de dólares o 936,6 millones de euros) para atender el plan de prevención contra el fenómeno climatológico.

“Es un monto récord en prevención (…) y, en esa línea, seguiremos trabajando en la recuperación”, añadió Contreras.

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que está en desarrollo el plan de prevención, con acciones de reconstrucción de caminos en las siete regiones del país declaradas en emergencia, desde el arribo a inicios de este año del fenómeno de El Niño costero y el ciclón “Yaku”.

Los trabajos de prevención incluyen la compra de 500 máquinas, la mitad de las cuales son cisternas, motobombas y otros implementos para responder ante una emergencia que también deje sin agua potable a la población.

En ese sentido, Chávez señaló que hay 11 batallones de ingeniería del Ejército peruano, en el norte oriental del país, que en octubre próximo estarán en condiciones de poder responder ante la emergencia.

Agregó que el Ministerio de Agricultura y Riego está a cargo de la limpieza y descolmatación de las quebradas para permitir el desplazamiento de los ríos y que su curso se desarrolle en condiciones normales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *