Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno paraguayo moviliza recursos para paliar la sequía en la región del Chaco

Fotografía: Pixabay
Fotografía: Pixabay

El Gobierno de Paraguay enviará este viernes 310.000 litros de agua potable a través de 25 camiones cisterna a los residentes del Chaco paraguayo, en el norte del país, para paliar los efectos del prolongado período de sequía que atraviesa esa región, aseguró el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate.

“Mañana saldremos con 310.000 litros de agua y estaremos distribuyendo por todo el territorio chaqueño hasta que podamos abastecer a toda la población, principalmente a la nativa”, expresó Zárate en una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Óscar González, y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal.

Zárate destacó que, en colaboración con diversas instituciones del país, han abastecido desde el pasado 15 de agosto a los pobladores de esta región con cuatro millones de litros de agua.

Además de movilizar un convoy de 25 camiones cisterna, el Ejército paraguayo desplegará “vehículos de apoyo” para garantizar el suministro de agua en este sector, así lo informó el ministro González.

Por su parte, el presidente de la Essap aseguró que a partir de este viernes y “de forma ininterrumpida” se estará abasteciendo con agua a esta región.

Al ser consultado sobre la situación del proyecto de un acueducto para surtir agua al Chaco paraguayo, anunciado por el Gobierno en el 2012, Bernal explicó que el problema “es mucho más complejo de lo que a simple vista se pudo avizorar”.

“Lastimosamente fue un proyecto ya mal concebido hace aproximadamente una década que presenta muchísimos defectos, no solamente en la ejecución del contrato, sino que también en el diseño en sí del proyecto”, detalló.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Gran Chaco Americano -región compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay- experimenta actualmente la sequía más intensa de los últimos 80 años, vinculada al “triple episodio” del fenómeno de La Niña (2020, 2021 y 2022).

En Paraguay, los departamentos más afectados son Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *