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Gobierno ofrece intermediar en la huelga de la planta automotriz de Audi

EFE/ Hilda Ríos
EFE/ Hilda Ríos

El Gobierno ofreció este jueves intermediar entre los sindicatos y la automotriz alemana Audi tras la huelga que estalló el miércoles en su planta en Puebla, en el centro del país, por desacuerdos en el incremento salarial.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expresaron en un comunicado “su disposición para continuar con la intermediación” para “coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo”.

“Ambas autoridades laborales hemos acompañado las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación, en las cuales se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa”, indicó el comunicado compartido este jueves.

El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) comenzaron el paro este miércoles en la armadora del municipio de San José Chiapa, considerada la primera fábrica premium de Audi en América.

El conflicto, que afecta la producción de más de 700 vehículos diarios, ocurre porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6,5 %, por debajo del 15,5 % solicitado por los empleados.

El paro de labores representa el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

“Como ha sido una directriz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo impulsará siempre el diálogo y la conciliación entre las partes para lograr la solución de los conflictos laborales, con total apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos”, concluyó el comunicado de la STPS.

La huelga sacude a la industria automotriz en México, donde el sector representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). EFE

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