Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno niega que los carteles sean el quinto empleador más grande del país

El Gobierno mexicano negó este miércoles que los carteles del narcotráfico sean el quinto empleador más grande del país, como estimó un artículo publicado en la revista Science.

“No es cierto que el crimen organizado sea el quinto empleador del país, como se ha difundido”, declaró Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, de la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria del Gobierno cuestionó el artículo publicado el viernes pasado que, con base en modelos matemáticos, calcula que los carteles emplearon a entre 160.000 y 185.000 mexicanos en 2022, con una estimación central de 175.000.

Estas cifras están solo por debajo de las multinacionales Femsa (321.000), Walmart (231.000), Manpower (203.000) y América Móvil (181.000).

Los carteles reclutan entre 350 y 370 personas por semana, según la estimación, que contempla datos de homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos de la última década para un modelo numérico de reclutamiento que evalúa el tamaño de los grupos criminales.

“Según esto, una simulación matemática, cuyos resultados obtenidos son suposiciones falsas”, criticó García Vilchis.

La representante del Gobierno presentó la cápsula “Infodemia”, que argumentó que hay una “exageración de cifras de reclutamiento de los cárteles”.

“Los medios de comunicación y las redes omitieron mencionar que el mismo artículo advierte que las estimaciones no pueden ser validadas significativamente con información del mundo real. Eso no importó, se lanzaron en nado sincronizado”, expresó la funcionaria.

“Infodemia” también señaló que el estudio reconoce que deben cumplirse otros escenarios para validar la estimación: la cantidad de miembros de los carteles muertos, y la cifra de integrantes de los carteles arrestados y la capacidad de reclutamiento de las organizaciones criminales.

Además, criticó a los medios porque “no destacaron” en sus notas informativas la segunda parte del texto de Science, que expone que, si disminuye el reclutamiento de los carteles a la mitad, se reduciría en un 25% el número de muertes y en un 11 % el tamaño de los grupos criminales para 2027.

El Gobierno afirmó que, con programas sociales, la Administración de López Obrador (2018-2024) ha reducido la deserción escolar a 9,1 % desde un nivel de 15 % del sexenio anterior.

Asimismo, sostuvo que con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para dar empleo juvenil disminuyeron en un 18 % los delitos de alto impacto en las comunidades donde se ha aplicado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *