Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno mexicano: es “opción viable” migrar carga aérea a nuevo aeropuerto

El Gobierno mexicano consideró este jueves como una "opción viable" migrar operaciones de carga aérea local e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

El Gobierno mexicano consideró este jueves como una “opción viable” migrar operaciones de carga aérea local e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inaugurado el 21 de marzo de 2022.

En un comunicado emitido este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México contó que desde julio del 2022 ha llevado a cabo un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.

Esto en respuesta a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que el miércoles advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales, prácticamente un año.

“Es importante destacar que el AIFA, por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el Gobierno federal”, señaló la SICT.

La dependencia dijo que la nueva terminal, inaugurada el 21 de marzo de 2022, “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”.

Además, expuso que “actualmente son más de 1.000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante”.

En contraste, apuntó, “la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas” en Ciudad de México.

Además, dijo que “tiene un acceso más directo a los recintos fiscales”, con doble ingreso (entrada y salida de mercancía independiente), mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Te podría interesar: Casos migratorios sin resolver en cortes de EEUU superan los dos millones

Y cuenta con disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día y no tiene horarios restringidos.

El martes, se dio a conocer el anteproyecto de decreto para reordenar operaciones en materia de carga nacional e internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El citado documento señala en punto único que el AICM quedaría “cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

Canaero explicó el miércoles que “la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración”.

Además, calificó de “decisión precipitada” mover la operación del AICM a otros aeropuertos, porque “generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *