Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno mexicano condena subasta de patrimonio mexicano en París

 El Gobierno de México condenó “enérgicamente” este martes una subasta que ocurrirá en París el próximo miércoles y que contempla seis piezas que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nuevamente alzan la voz para condenar enérgicamente una nueva subasta que se pretende llevar a cabo el 26 de octubre, en París, Francia, denominada ‘La collection Robert & Jean–Pierre Rousset D’art asiatique: un siécle d’historie'”, compartió dicha secretaría en un comunicado.

La subasta, organizada por la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr, con sede en la capital francesa, contiene bienes arqueológicos sobre los que el INAH realizó un dictamen a partir del catálogo digital disponible en la web de la casa subastadora.

Dos son de “factura reciente” y cuatro son bienes del patrimonio cultural nacional “definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

La secretaría informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol.

También solicitaron la asistencia diplomática de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el retorno de las piezas a México.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr, en la que expresa la “rotunda desaprobación” de la subasta, “la cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”, expuso la secretaría a través del comunicado.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta subasta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, anotó la secretaria.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 8.970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *