Gobierno dominicano alega que el 30 % de los partos son de haitianas

79 vistas
3 min lectura
Gobierno dominicano alega que el 30 % de los partos son de haitianas

El Gobierno dominicano alegó este viernes que el 30 % de los partos en el país corresponden a mujeres haitianas, como respuesta a la polémica surgida por la detención y deportación de inmigrantes haitianas embarazas en situación irregular.

Actualmente se registran 100 partos de madres haitianas por día, lo que supone cerca del 30 % de los nacimientos en República Dominicana, un porcentaje que ha ido aumentando paulatinamente desde el 12,5 % registrado en 2018, según datos ofrecidos en una rueda de prensa por el ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera.

Rivera explicó que la tendencia continúa en aumento y se proyecta que para 2022 el 40 % de los partos correspondan a parturientas procedentes de Haití, sean residentes o no en República Dominicana.

Esto supone que «las dominicanas tienen que migrar al sector privado» porque las plazas de obstetricia son limitadas, una limitación incrementada por la pandemia de la covid-19, reiteró el ministro.

También te podría interesar: República Dominicana reanuda las exportaciones a Haití por «razones humanitarias»

El titular de Salud Pública precisó, además, que la tendencia no se produce solo en la frontera, «es en todo el país».

Los lugares de mayor afluencia de extranjeras son Valverde, una pujante zona agrícola en el norte del país, donde las haitianas llegan al 70 % de las pacientes, y La Altagracia (este), provincia donde se ubica el polo turístico de Punta Cana, con un 65 %.

Esto ha supuesto un incremento en las cifras de mortalidad materna en el país para 2021, apuntó el ministro, siendo haitianas un 41,8 % del total las parturientas que fallecieron en los hospitales dominicanos, en muchos casos por la ausencia de chequeos prenatales de las madres que llegan con graves problemas de salud.

Además de saturar la capacidad de las maternidades, y «ese es el problema», en algunos casos «son pacientes de alto costo» por las atenciones que precisan cuando llegan a recibir atención al parto dada su condición de salud, principalmente las que llegan al país de forma expresa para dar a luz.

El titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García, reconoció este viernes que el pasado martes comenzaron las expulsiones de mujeres extranjeras embarazadas y desde entonces «van cientos de deportadas» a Haití.

Estos retornos forzosos forman parte de un paquete de medidas recogidas en una resolución administrativa del Gobierno dominicano para frenar la inmigración desde el país vecino.

No obstante, las autoridades insisten en que se seguirán dando atención de urgencia a cualquier ciudadano sea cual sea su estatus migratorio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Bolsa de México cae 0,53 % y cierra con pérdida semanal del 1,05 %

Siguiente noticia

Regresa Dani Alves al Barcelona