Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno de Perú rechaza entregar armas “no letales” a guardias municipales

El Gobierno de Perú rechazó una ley aprobada por el Congreso que plantea que los agentes del servicio de seguridad ciudadana de los municipios, conocido como serenazgo, puedan usar armas “no letales” para combatir a la inseguridad ciudadana en sus jurisdicciones.

El Ejecutivo devolvió esa ley con observaciones tras recordar que la “fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú y, excepcionalmente, por las Fuerzas Armadas en las situaciones expresamente previstas en el texto constitucional”, informaron este jueves medios locales.

También consideró que solo se debe autorizar el uso de medios de defensa, como las varas y escudos, pero no permitir el uso de grilletes, ya que “el uso de estos dispositivos está destinados al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado”, un rol para el que solo está facultado la Policía Nacional.

Consideró, además, que no es “viable” cumplir con el encargo de que las Fuerzas Armadas capaciten a los agentes municipales porque aquellas están preparadas para acciones de guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, con un armamento y equipamiento adecuado para esos fines.

El pleno del Congreso peruano aprobó el 29 de marzo pasado una modificación a la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para autorizar que este cuerpo pueda usar las armas “no letales”, previa capacitación por la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

Estableció que en su equipamiento para “prevenir y disuadir” podrá comprender los grilletes de seguridad, bastón tonfa (vara policial), aerosoles de gas pimienta y chalecos antibalas.

A mediados de abril pasado, luego de que dos integrantes del serenazgo fueran asesinados por delincuentes, el congresista Diego Bazán, del partido derechista Avanza País y quien sustentó el proyecto, exhortó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte a promulgar esta norma.

Tras conocerse el rechazo del Ejecutivo, Bazán consideró que se trata de “un grave error” y remarcó que la intención del proyecto no es quitar “funciones a la Policía, sino que se trata de ayudar a la Policía a hacer su trabajo”.

“Sí se van a hacer algunas mejores, sin ninguna duda, pero después vamos a ir por la insistencia en su totalidad”, anunció en referencia a que el Congreso puede aprobar la norma directamente tras la negativa del Gobierno.

Además, la parlamentaria Digna Calle, del partido derechista Podemos Perú, anunció que presentó un proyecto de ley “para dar el marco legal a los alcaldes con el fin de crear una  Policía Municipal que contará con mayores facultades y herramientas para combatir la inseguridad ciudadana”.

“La delincuencia requiere una respuesta firme”, enfatizó.

La Defensoría del Pueblo ha alertado en repetidas oportunidades que el término “armas no letales” no es “el correcto” para calificar a los dispositivos que se plantea entregar a los agentes municipales.

“Existen armas menos letales, que es el término correcto. La Defensoría ha sido muy clara: el uso de todo instrumento que pueda causar daño necesita una preparación y capacitación intensiva”, remarcó el organismo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *