Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno de Nicaragua alerta a sus ciudadanos sobre tormenta tropical Julia

 El Gobierno de Nicaragua alertó este viernes a sus ciudadanos sobre la tormenta tropical Julia, que se desplaza por el mar Caribe y se espera impacte las costas nicaragüenses el próximo domingo por la mañana.

“Queremos alertar a la población en el sentido de que, de forma serena, calma, vamos a enfrentar y vamos a vencer estos fenómenos una vez más”, dijo el coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe y magistrado electoral, Lumberto Campbell, en un video divulgado por el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Julia se convirtió en tormenta tropical la mañana de este viernes frente a la península de La Guajira, en Colombia.

Julia se desplaza sobre el mar Caribe a 30 kilómetros, con dirección oeste, que, de mantener, impactará en Nicaragua.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 kilómetros por hora, y su ojo tiene una presión mínima de 1002 milibares, que de continuar bajando lo transformaría en un huracán, de acuerdo con la información especializada.

En su boletín, el NHC indicó que “el Gobierno de Nicaragua ha emitido una vigilancia de huracán desde Bluefields hasta la frontera” con Honduras.

“Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia. Normalmente se emite 48 horas antes de la primera aparición anticipada de fuerza de tormenta tropical vientos”, explicó el NHC.

El director del Sinapred, Guillermo González, dijo a los periodistas que las instituciones que lo conforman han realizado “una revisión de cómo estamos a nivel de cada municipio, cada departamento y cada una de las regiones del Caribe, de cara a la preparación ante este fenómeno que se nos viene aproximando, y que esperamos en los próximos días”.

Este viernes entró en vigor en Nicaragua la prohibición de zarpes hacia el mar Caribe, y los capitanes de las embarcaciones mercantes, de transporte y pesqueras, han recibido la recomendación de que busquen puerto seguro.

El impacto de huracanes en la costa este de Nicaragua es común, ya que el país centroamericano cuenta con un litoral de más de 500 kilómetros frente al mar Caribe, una de las zonas más ciclónicas del mundo.

En noviembre de 2020, Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con una diferencia de 13 días entre uno y otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *