Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno de México inaugura la excárcel Islas Marías como centro turístico

El Gobierno de México anunció este viernes la apertura de la emblemática cárcel mexicana de las Islas Marías al turismo a partir del próximo 21 de diciembre tras la construcción de un museo y el establecimiento de rutas marítimas y aéreas.

Sin acto de protocolo ni mensaje inaugural, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el primer viaje en ferry desde el puerto de San Blas, en el estado de Nayarit, al complejo turístico.

El mandatario saludó de lejos a quienes presenciaron esta primera salida después de recorrer la embarcación y subir a la parte superior.

“Van a iniciar las visitas a las Islas Marías (…) se convirtió este penal legendario en un centro para la recreación, el turismo, la observación el disfrute de la naturaleza y también para recrear la historia”, refirió López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario recordó que el penal se creó durante el mandato de Porfirio Díaz y después de la Revolución Mexicana “continuó siendo una cárcel terrible” donde estuvo el escritor José Revueltas “que escribió este libro clásico “Los muros de agua” precisamente con el tema de las Islas Marías”.

Las Islas Marías se sitúan en el océano Pacífico, a más de 100 kilómetros de la costa del occidental estado de Nayarit, un paraíso natural que durante cerca de un siglo albergó una de las cárceles con fama de ser la más cruel e inhumana del país.

Te podría interesar: Renuncian dos ministros peruanos por «desproporcionada» respuesta a protestas

OFERTA TURÍSTICA

Durante la conferencia matutina, Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, gobernador de las Islas Marías, afirmó que están “listos para operar” y abrir las islas al turismo.

“La próxima semana, del 21 al 23 (de diciembre) es la fecha que tenemos contemplada, estamos listos y en la siguiente semana del miércoles 28 al viernes 30 y a partir de enero todos los fines de semana a partir de Mazatlán (Sinaloa)”, refirió.

La visita incluye un viaje redondo y una estancia de dos noches en Puerto Balleto. El hospedaje es tipo hostal y cuenta con alimentación a través de bufetes.

El funcionario destacó que se pueden realizar actividades de senderismo y culturales al visitar la celda en la que José Revueltas estuvo preso dos años.

Los paquetes, abundó, van desde 5.500 pesos (277 dólares) hasta los 8.050 pesos (406 dólares), incluyendo transportación marítima, hospedaje y alimentación.

Las Islas Marías albergaba una de las cárceles de alta seguridad en México más relevantes del siglo pasado, fue abierta en 1905 por decreto de Porfirio Díaz, pero en marzo de 2019 dejó de operar como una colonia penal federal y en la actual Administración se determinó declararla como Área Natural Protegida y convertir la isla en un destino turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *