Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno de Lula retira siete estatales del proceso de privatización

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró siete empresas estatales, entre ellas la de los correos, del proceso de privatización que había iniciado su antecesor, Jair Bolsonaro, según se informó este viernes.

La decisión fue anunciada en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión publicada la noche del jueves y en ella también se retiran a otras tres empresas en proceso de privatización parcial a través del Programa de Alianzas de Inversiones.

El decreto, además de retirar la estratégica Correios, incluyó también a la EBC (Empresa Brasileña de Comunicaciones), que agrupa los medios públicos como la TV y la Radio Brasil, entre otros.

Dataprev, empresa de tecnología para la seguridad social; Nuclep, del sector nuclear; Serpro, de procesamiento de datos; la Agencia Brasileña Gestora de Fondos (ABGF) y el Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec) fueron las otras empresas retiradas.

De igual manera, se retiraron del Programa de Alianzas de Inversiones, para evitar su privatización parcial, la división de almacenes e inmuebles de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la compañía de telecomunicaciones Telebras y la Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas en el Presal (PPSA).

Durante su campaña que lo llevó a ganar las elecciones de octubre pasado, Lula se posicionó contra el proceso de privatizaciones de Bolsonaro, que, a su vez, argumentaba criterios de eficiencia y de control del gasto público.

En su primer día de Gobierno, el pasado 1 de enero, en uno de sus primeros actos, Lula decretó también la paralización de dos estudios para tornar viable la privatización de la petrolera estatal Petrobras y de los mismos Correios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *