Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno de Ecuador restituye el Instituto de Cine y reglamenta ley de fomento audiovisual

El Gobierno de Ecuador anunció la restitución del Instituto del Cine y puso en marcha un reglamento a la Ley de Transformación Digital y Audiovisual con el objetivo de impulsar la producción nacional y atraer inversiones relacionadas con el séptimo arte.

El propio presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, presentó las dos iniciativas durante una ceremonia especial efectuada en la sala Ocho y Medio, un tradicional escenario de proyecciones en Quito.

Lasso recordó que el Instituto del Cine y Creación Audiovisual (ICCA) se había fusionado con otras entidades culturales, pero remarcó en que existe la necesidad de devolver el espacio propio a la industria cinematográfica del país.

“Con la restitución del ICCA vamos a potenciar el fomento a la industria cinematográfica nacional”, insistió el mandatario, quien dijo confiar en que esta decisión permitirá potenciar el cine y la producción audiovisual.

Además, mencionó que la medida también busca ofrecer el país a las producciones de otros países que buscan escenarios donde hacer rodajes con costes menores.

El reglamento para la Ley de Transformación Digital y Audiovisual también permitirá atraer inversiones nacionales y extranjeras para financiar producciones nacionales, añadió el gobernante al precisar que, por ejemplo, se exonerará de impuestos a empresarios que tengan una certificación de haber invertido en productos audiovisuales.

Y es que para Lasso, “todos deberíamos consumir arte y cultura todos los días, si fuera posible”.

El ministro de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Daniel Legarda, indicó por su parte que los decretos de fomento al cine también se ligan a las negociaciones de acuerdos comerciales que el Gobierno lleva adelante.

Mencionó como ejemplo que el acuerdo comercial con Corea del Sur, que está por firmarse, incluye un capítulo de cooperación para servicios culturales que podría facilitar coproducciones y financiación conjunta de proyectos.

Legarda destacó el potencial de Corea del Sur en la producción de bienes y servicios culturales y remarcó que “Ecuador tiene mucho que mostrar en cine”, lo que crea un marco apropiado para la cooperación bilateral.

El actor ecuatoriano Juan José Franco aseguró a su turno que sin cine Ecuador sería “un país sin rostro, sin voz y sin alegría”, por lo que destacó la emisión de los decretos ejecutivos que incentivan la producción audiovisual.

“Manos a la obra”, arengó el artista que también se mostró de acuerdo en que se presente al país como un destino para el rodaje de producciones cinematográficas.

También se pueden abrir las puertas de Ecuador “para las creaciones de otros” y mostrar “la belleza del país y su gente al mundo”, remarcó Franco. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *