Gobierno de Ecuador indulta a indígenas, previo al diálogo con ese movimiento

64 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Ecuador informó este lunes que decidió conceder el indulto a tres líderes indígenas que se encontraban detenidos por diversas causas, ad portas del diálogo que prevé mantener el próximo miércoles con altos dirigentes de ese movimiento y de los sindicatos.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, mediante un decreto ejecutivo, concedió el indulto en favor de Antonio Vargas, un exjefe de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acusado en 2017 por un supuesto tráfico de tierras.

Lasso también extendió el indulto presidencial en favor de Carlos Chacha Iza y Gonzalo Villamil Gualinga, detenidos durante las duras protestas de octubre de 2019 contra unas medias económicas que había aplicado el entonces gobernante Lenín Moreno.

El «perdón de las penas privativas de libertad y multas que les han sido impuestas» se ejecutará de manera inmediata por parte de la autoridad competente, precisa el decreto.

La Conaie, liderada actualmente por Leonidas Iza, aceptó acudir a la reunión de diálogo formulada por el presidente Lasso, en medio de un clima de tensión social y política por una última subida del precio de las gasolinas, que el movimiento indígena pide que se revise y se derogue un decreto que permite una elevación mensual de dicho valor.

El grupo indígena suspendió un llamado a movilizaciones sociales para consultar con sus bases sobre la situación, y cuya reanudación dependerá de los acuerdos que puedan alcanzarse el miércoles.

La Conaie, que es la mayor fuerza social del país, anunció este domingo que asistirá al diálogo propuesto por el Gobierno, pese a que el presidente Lasso había dicho que no se reuniría con Iza, al que calificó de «anarquista», aunque la invitación fue dirigida directamente a este presidente del grupo indígena.

La Conaie exhortó al Gobierno a que el diálogo «sea público, para que exista transparencia y verdadera participación democrática» y ratificó que mantendrá un pliego de peticiones que incluye la derogación del incremento del precio de los combustibles.

Además, la Conaie exhortó al Gobierno a «dar inmediata aclaración» de las acusaciones por el caso Papeles de Pandora y los nexos del presidente Lasso con inversiones en paraísos fiscales.

Te puede interesar: Movimiento indígena de Ecuador pide un diálogo público con el Gobierno de Lasso

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Miles de personas protestan en Nueva Zelanda contra la vacuna obligatoria

Siguiente noticia

Foo Fighters estrenará película de terror protagonizada por sus miembros