Gobierno de Ecuador anuncia aumento de 25 dólares al salario básico 2022

201 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que el salario básico unificado (mínimo) subirá en 25 dólares desde enero próximo, hasta los 425 dólares mensuales, acorde con la oferta que hizo durante la campaña electoral que le catapultó al poder en este 2021.

Con este anuncio, el mandatario puso fin a la polémica surgida en el Consejo Nacional de Salarios, un organismo tripartito (sindicatos, patronal y Gobierno), que mantenía una puja entre empresarios y trabajadores.

Los empleadores sugerían un aumento mucho menor, de menos de 5 dólares, mientras que los representantes de los obreros exigían que Lasso cumpliera su palabra de campaña electoral y fijara el incremento en 25 dólares.

En un mensaje audiovisual difundido este lunes, Lasso cumplió su oferta de elevar en 100 dólares el salario básico en sus cuatro años de administración, lo que supone 25 dólares cada año.

Además, remarcó que «en un solo año» ha aprobado un incremento salarial «equivalente a la suma de los aumentos de los últimos cuatro años», además de ser el «incremento porcentual más alto de los últimos ocho años».

Remarcó que su decisión se ha concretado «no por una simple obligación electoral, sino por convicción real, porque el pueblo lo merece, porque ya es hora de mejorar sus ingresos».

«Los primeros en recibir los frutos del despegue (económico) deben ser quienes más sufrieron la crisis y la enfermedad»,

añadió Lasso en referencia a la pandemia por la covid-19.

«Es mi firme convicción que la reactivación debe sentirse primero y ante todo, en los hogares más humildes del Ecuador», ya que la reactivación no debe ser entendida como un simple indicador, sino «tener rostro humano, el de las familias más vulnerables», remarcó el gobernante.

Con ello, dijo que su Gobierno, que empezó el pasado 24 de mayo, ha logrado alcanzar algunas metas y promesas como la de reducir impuestos, los tipos de interés, la lucha contra la violencia de género y, sobre todo, la vacunación contra el coronavirus.

Te puede interesar: Parlamento de Ecuador rechaza moción para destituir al presidente Lasso

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Indonesia activa alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.3

Siguiente noticia

Pekín autoriza a China Mobile la mayor salida a bolsa en Shanghái desde 2010