Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno de Chile ha recibió 10 pedidos de asilo de deportistas cubanos tras Panamericanos

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El gobierno de Chile informó de que ha recibido en las últimas horas cuatro solicitudes de asilo de deportistas cubanos, con lo que son ya diez, además de un acompañante de la delegación, las personas que han decidido no regresar a la isla tras participar en los XIX Juegos Panamericanos.

“Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”, dijo la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá.

Una fuente oficial dijo a EFE que son cuatro los deportistas que se han presentado esta mañana en la oficina de migraciones para iniciar los trámites.

En medio de la creciente polémica, la radio local Bio Bio anunció que los competidores comenzarán a entrenarse en instalaciones deportivas del barrio de La Barnechea gracias a una iniciativa de su alcalde, el conservador Cristobal Lira.

“A la espera de resolver su situación migratoria tras solicitar refugio en nuestro país, los 10 deportistas cubanos que se quedaron en Chile realizan su primera sesión de entrenamiento físico, tras recibir una invitación del alcalde de La Barnechea”, dijo Bio Bio.

El presidente del Senado, José Antonio Coloma, pidió a la ministra que conceda el asilo “lo antes posible” a los deportistas cubanos.

“Hay un clarísimo cumplimiento de las razones por las cuales nuestro país da asilo y que es la falta de libertades, es el temor de volver al país, que incluso les ha retenido los pasaportes para impedir este tema”, dijo Coloma sobre los deportistas, cuya visa de entrada en el país expira entre este viernes y el sábado.

Hasta la fecha, el gobierno chileno se había alejado de la cuestión al asegurar que los deportistas estaban en el país con el pasaporte y la visa en regla, y que desconocía su paradero. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *