Gobierno de Biden pone fin al programa «Quédate en México»

194 vistas
3 min lectura
Fuente: EFE

El programa había devuelto a México hasta 70 mil migrantes desde 2019 y con este Biden da un paso más hacia concretar la reforma migratoria.

El programa Quédate en México fue oficialmente finalizado este martes, así informó el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorcas a través de un memorándum de 7 páginas. Biden se había comprometido en campaña a finalizarlo, sin embargo esto se puso en tela de juicio luego de que el mandatario mandara a hacerle una revisión antes de finalmente cancelarlo.

Quédate en México es un protocolo migratorio que operaba desde 2019 durante la gestión de Trump que buscó mantener en México a las personas que solicitaran asilo en Estados Unidos mientras surgía una resolución.

Con el programa 70 mil migrantes fueron devueltos a México mientras esperaban la autorización del asilo, el protocolo devolvía indiscriminadamente personas hacia el sur ya que a pesar de que el gobierno mexicano accedió a apoyar en la labor de recibir personas, el Instituto Nacional de Migración de México tenía instrucciones de impedir la devolución de personas de riesgo, como mujeres embarazadas:

«Sin embargo, personas en condiciones de vulnerabilidad están siendo retornadas. Organizaciones en ambos países han presentado quejas por el retorno de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo una queja del American Civil Liberties Union (ACLU) contra el retorno de mujeres embarazadas» reportó el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. en noviembre de 2019.

Esta institución también reportó que para las personas con temor fundado de permanecer en México se tenía un estándar más alto de propensión de recibir persecución o tortura en el país como requisito para ser aceptados como asilo en el vecino del norte, además de que solo el 40% de los solicitantes tuvieron una entrevista mientras que el 96% fueron devueltas a México.

Desgraciadamente México tampoco contaba con los recursos para recibir y brindarle servicios a tantas personas por lo que la inseguridad y falta de servicios marcaron la pauta para que muchos migrantes no se presentaran a sus audiencias o hasta 35 mil personas habrían acabado en la calle o de vuelta en su país de origen.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Arranca jornada de vacunación para mayores de 50 años y embarazadas en Jalisco

Siguiente noticia

Felipe Calderón anuncia que dio positivo a COVID