Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno colombiano dice que está revisando y no renegociando el TLC con EE.UU.

El Gobierno colombiano especificó que “por ahora” están trabajando en una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y no en una renegociación, como adelantó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un acto esta semana.

“Seguimos en ese tema de la revisión del tratado para llegar a unas conclusiones que implican una negociación”, explicó a la prensa el ministro de Comercio, Germán Umaña, quien alegó que “por ahora” como Gobierno “no estamos pidiendo ninguna renegociación”, algo que sí podría hacer el presidente sin necesidad de consultar al Congreso.

Para abrir una renegociación, Estados Unidos sí necesitaría permiso del Congreso, ya que en 2006 cuando se suscribió el Gobierno estadounidense contaba con una autorización por la vía rápida para negociarlo.

“En esa vía rápida tendríamos que hacer nosotros la solicitud, no lo estamos haciendo porque estamos haciendo el proceso de revisión para llegar a conclusiones de negociación en la comisión administradora”, dijo Umaña.

El presidente colombiano anunció el miércoles que “comienza su renegociación (del TLC)”, un instrumento comercial que está vigente desde hace once años entre los dos países.

El gobernante colombiano justificó la decisión por las supuestas desventajas que tiene Colombia con Estados Unidos a raíz de la firma del TLC en el que sectores de la producción nacional no pueden competir con los de ese país.

“Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años”, aseguró.

En esa dirección consideró que la renegociación del TLC será uno de los pilares para regresar a ese modelo productivo, en el que una de las bases será la industrialización del agro, siempre con mayor inversión en capital humano.

Sin embargo, asociaciones, gremios y la embajada estadounidense criticaron esta decisión, abogando por una revisión: “Renegociar el TLC en un ambiente proteccionista como el que vive la política comercial de EE.UU., seguramente no resultará favorable para los intereses colombianos, podemos perder antes que ganar”, manifestó, por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

El embajador encargado de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri, aseguró en su cuenta de X (antiguo Twitter) que el “TLC es un gana-gana”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *