Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno chino incluye por primera vez en informe anual desarrollo de energía de hidrógeno

EFE
EFE

China ha incluido por primera vez el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía limpia en su informe de trabajo gubernamental de este año, lo que refleja su apuesta por este sector en su transición hacia un modelo menos dependiente del carbón.

Según el informe anual sobre el trabajo gubernamental presentado este martes por el primer ministro, Li Qiang, ante la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo del país, China “acelerará el desarrollo de la energía basada en el hidrógeno”, recoge este miércoles el diario económico Yicai.

El hidrógeno es una fuente de energía limpia, que solo genera agua como residuo, y que puede aplicarse a diversos medios de transporte, así como a la industria y la calefacción.

“Es la primera vez que la industria del hidrógeno se incluye en el informe de trabajo gubernamental como un sector emergente de vanguardia, lo que consolida aún más la confianza en la energía hidrógeno”, explicó a Yicai el gerente general de la empresa dedicada a esta industria Shanghai Hydrogen Propulsion Technology, Lu Bingbing.

Para Zou Yuquan, director ejecutivo de SinoHyKey Technology, otra compañía del sector, la introducción de la industria del hidrógeno en el informe significa que “en el proceso de reestructuración del sistema energético, la posición y el papel del hidrógeno han sido aceptados y reconocidos”.

“El atributo de la energía hidrógeno como energía limpia desempeñará un papel más importante en el futuro”, añadió Zou, citado por Yicai.

China se ha fijado el objetivo de alcanzar el pico de emisiones de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, lo que implica una transformación de su modelo energético, actualmente dominado por el carbón.

Entre las 31 regiones de nivel provincial de China, 27 ya han publicado planes industriales relacionados con el uso del hidrógeno como fuente de energía, recoge el medio.

Las autoridades del gigante asiático explicaron en 2023 que China “ya tiene un dominio básico de las principales tecnologías y procesos de fabricación de la preparación, el almacenamiento, el transporte y el repostaje de hidrógeno”.

Según el Ejecutivo chino, las más de 35 millones de toneladas de hidrógeno que produjo el país asiático en 2022 lo convirtieron en el mayor productor a nivel mundial.

En 2023, se vendieron en China 5.790 vehículos que funcionan con combustible de hidrógeno, un 72 % más que el año anterior. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *