Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno chileno tilda de “muy graves” nuevos ataques incendiarios en el sur

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, calificó como “muy graves” los ataques incendiarios que azotaron la pasada noche tres regiones del sur del país, donde rige el estado de excepción desde hace casi un año por el conflicto que enfrenta algunas comunidades indígenas, el Estado y empresas forestales.

“Hay una serie de atentados muy graves, quema de muchos vehículos, aparentemente coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual y que se produzca de manera simultánea, como pasó en el día de ayer”, aseguró Tohá a la prensa a la llegada al Congreso Nacional.

La ministra informó que ha pedido a las autoridades regionales los antecedentes de los hechos, y remarcó que “lo primero es echar a andar” las primeras investigaciones y “dar con las personas que estuvieron detrás de los atentados”.

“En 2022 y en lo que va de 2023, las investigaciones han dado muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas, y con el grupo que está detrás de los atentados se hará de la misma manera, para encontrarlos y que vayan ante la justicia”, añadió Tohá.

Los ataques de la noche anterior se dieron en comunas de las regiones de Los Ríos, la Araucanía y el Biobío, zonas del sur de Chile en las que existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Los sabotajes afectaron viviendas, maquinaria y plantaciones agrícolas, así como una capilla que varios encapuchados intentaron incendiar, pero que logró ser apagada por vecinos cercanos al templo.

En dos de los de anoche, se encontraron lienzos con proclamas relacionadas con el movimiento de Liberación Nacional Mapuche.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de la Araucanía”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *