Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno boliviano dice a ONU que cuida debido proceso de gobernador detenido

El Gobierno de Bolivia manifestó este viernes que cuida el “debido proceso” del detenido gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, en respuesta a un comunicado de las Naciones Unidas en el que hizo ese pedido.

“Estamos respetando en su grado máximo el debido proceso, la transparencia, la actuación de la justicia y estamos garantizando esa independencia en los términos de nuestra Constitución”, expresó en una rueda de prensa el ministro boliviano de Justicia, Iván Lima.

La autoridad señaló que “son otros actores” los que no actúan conforme exhortó el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en alusión a los sectores que protestan en Santa Cruz en contra de la detención de Camacho.

El gobernador Camacho fue detenido por la Policía el miércoles pasado en un cuestionado operativo de la Policía que luego lo trasladó desde la oriental Santa Cruz a La Paz, en el occidente del país, acusado por el delito de terrorismo a raíz del proceso “golpe de Estado I” por la crisis política boliviana en 2019.

Esta madrugada un juez de la jurisdicción de La Paz dictó cuatro meses de detención preventiva para Camacho en un penal de máxima seguridad ubicado a 35 kilómetros de La Paz, en pleno altiplano.

El ministro de Justicia dijo que la aprehensión del gobernador, que sus partidarios aseguraron que se trató de un secuestro, se hizo a través de “una orden fiscal” y “emitida dentro de un proceso judicial”, por lo que “no hay ninguna connotación” al margen de la ley.

Gobierno boliviano dice a ONU que cuida debido proceso de gobernador detenido
Gobierno boliviano dice a ONU que cuida debido proceso de gobernador detenido | Fuente: EFE/Juan Carlos Torrejón

Te podría interesar: El desempleo en Colombia bajó al 9,5 % en noviembre de 2022

Según Lima, Camacho “permanentemente (se) ha negado” a declarar por el proceso judicial interpuesto a finales de 2020 por la exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty y sostuvo que “está obstaculizando ese proceso”.

También arguyó que las normas del país establecen la aprehensión “a cualquier ciudadano que se niegue a prestar su declaración” en un proceso judicial y que la Policía la “ha ejecutado en los términos correctos” y de un debido proceso esa acción.

El gecretario general de Naciones Unidas en un comunicado hizo “un llamamiento a la calma” y que “todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación” y remarcó “la importancia de adherirse al estado de derecho y asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales”.

Las entidades cívicas de Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, cumplen en esta jornada una huelga de 24 horas para exigir la liberación de Camacho, mientras se analizan otras medidas de presión.

Al final de la tarde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes afines al gobernador que buscan llegar hasta el Comando de la Policía y los uniformados que respondieron con gases lacrimógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *