Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno asegura que Colombia tiene la tasa de homicidios más baja de los últimos 10 años

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró que Colombia tiene la tasa de homicidios más baja de los últimos 10 años, rechazando que el país esté atravesando su “peor crisis de inseguridad”, aunque alertó de un incremento en el hurto a personas, residencias y motocicletas.

“En el 2013 la tasa era del 32,6 por cada 100.000 habitantes y hoy estamos en 14,6”, indicó el alto funcionario en una rueda de prensa en la que hizo balance de seguridad de los primeros meses del año -de enero a julio-, y en la que indicó que “no es verdad” que Colombia esté enfrentando “la peor crisis de inseguridad”.

El homicidio disminuyó en 20 departamentos, según los datos ofrecidos por el responsable de la cartera de Defensa, es decir, “el 62,5 % del país”.

El ministro también destacó una reducción en el hurto a comercios del 14 % y a entidades financieras del 42 % para agregar que el Gobierno espera “llegar a niveles similares a los de 2014 y 2015”, ya que desde 2016 “se ha presentado una tendencia al alza en materia de hurto, que solo se redujo en 2020 por la pandemia”.

“Respecto del hurto, hemos tenido una reducción en hurto de automotores y a comercios, pero un incremento de hurto a personas, residencias y motocicletas. Sin embargo, Bogotá, que es una de las ciudades que más aporta a este indicador, ha tenido una disminución por lo menos de los últimos dos meses, gracias a una política articulada entre el comando de Policía, el Departamento de Policía de Metropolitana y la Secretaría de Seguridad Distrital”, manifestó Velásquez.

Respecto al asesinato de líderes sociales y masacres, Velásquez reconoció que existe todavía un número elevado de muertes, aunque destacó que entre enero y julio se redujeron en un 19,3 % los homicidios de líderes sociales comparado con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a firmantes de paz, el ministro indico que se ha observado una reducción del 25 %.

También informó de una reducción del 51 % en el número de muertes de policías y militares por actos de servicio, detallando que se han notificado 50 asesinatos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, Velásquez concluyó que las Fuerzas Militares, en lo que va de año, han mantenido 196 combates con grupos armados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *