Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobierno argentino rechaza la visita de un alto funcionario británico a las islas Malvinas

Foto: X
Foto: X

El Gobierno argentino rechazó la visita a las islas Malvinas del subsecretario de Estado británico para las Américas, el Caribe y los Territorios de ultramar, David Rutley, en la que el alto funcionario del Reino Unido subrayará el apoyo del país europeo a la autodeterminación de los isleños.

“Dicha visita tiene lugar en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que siendo parte integrante del territorio nacional argentino, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas”, apuntó la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

El Ejecutivo argentino reiteró una vez más sus pretensiones sobre la soberanía del archipiélago, administrado actualmente por el Reino Unido, país que, en su opinión, “debe cumplir con el reiterado mandato de la comunidad internacional y poner fin a la anacrónica situación colonial que mantiene en parte del territorio argentino desde el año 1833”.

La Cancillería insistió en que la “recuperación de la soberanía” de este territorio siempre se llevaría a cabo “respetando el modo de vida de los habitantes de las islas”.

Actualmente, este archipiélago del océano Atlántico suroccidental está habitado por unos 5.000 isleños.

En 2013 se celebró un referéndum en las islas en el que un 99,8 % de los habitantes censados votaron a favor de permanecer bajo soberanía británica.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas al Reino Unido desde 1833, una larga disputa de casi dos siglos que condujo a una guerra en 1982, cuando el país suramericano estaba inmerso en su última dictadura militar (1976-1983) y la primera ministra del Reino Unido era la conservadora Margaret Thatcher (1979-1990).

En la Guerra de Malvinas -muy presente en el imaginario colectivo del país suramericano-, murieron 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Poco después de la elección del libertario Javier Milei como nuevo presidente de Argentina en el balotaje presidencial del pasado 19 de noviembre, Rutley consideró que el cambio de color político en la Casa Rosada podría abrir “una oportunidad” para la cooperación de ambos países en lo relativo al conflicto malvinense. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *