Gobernadores de Guanajuato y Jalisco firman convenios: Agave libre de deforestación y distribución del agua

255 vistas
4 min lectura
Fuente: Twitter Enrique Alfaro.

Los Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato anunciaron la firma de dos convenios en los que buscan tratar primero, la producción de tequila libre de deforestación y segundo la distribución del agua del Río Verde.

El primer convenio se firmó el día de ayer, el llamado Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde  es un acuerdo entre ambos estados que busca contrarrestar los efectos que está teniendo la escasez del agua sobre todo en el estado de Jalisco, con el que a su vez se convoca al gobierno federal a un diálogo para buscar las soluciones y el apoyo para combatir el problema. Con este acuerdo Jalisco aprovechará y compartirá el agua con el estado vecino, quedándose con un 76% del agua mientras que Guanajuato accede a un 24%.

Esto implica también que el gobierno federal comience con la revisión de obas como el Acueducto Zapotillo, que buscan conectar el suministro de agua a municipios del estado de Jalisco que presentan escasez.

“Creemos que el Presidente de México no le va a fallar a Jalisco y a Guanajuato para construir las obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente. Estamos garantizando que las poblaciones de los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectadas con este proyecto. Estamos logrando también que Guadalajara resuelva sus necesidades de abastecimiento para los próximos años. Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua” compartió Alfaro.

El segundo convenio es el Convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero que como punto más importante tiene el compromiso de evitar la producción de de tequila con agave que haya sido cosechado en un terreno previamente deforestado, situación que incluso se notó hace poco cuando plantaciones de agave surgieron en terrenos quemados del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera y que posteriormente fueron clausurados y retirados.

Finalmente, se informó que se solicitará una audiencia con el equipo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para tocar el tema del desabasto del agua y comenzar a buscar soluciones para ambos estados.

“Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”. Señaló Enrique Alfaro en vídeo.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Renuncian dos miembros de los Globos de Oro alegando corrupción y abuso verbal

Siguiente noticia

Brasil se da un festín ante Perú