Gobernador Miguel Barbosa lanza acoso laboral contra la periodista y activista Claudia Martínez

987 vistas
6 min lectura
EFE

Un nuevo escándalo de acoso se acumula en el historial del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el gobernador de Morena ha lanzado ataques en contra de la periodista y activista Claudia Martínez; a la que busca destituir de su trabajo como profesora de Bachillerato por una serie de trabajos de denuncia que evidencian el mal funcionamiento del gobierno estatal.

La directora del colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Derechos Humano denunció acoso y amenazas por parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa; esto luego de publicar diversos reportajes que revelan actos de corrupción de familiares del gobernador y otros funcionarios relacionados a gestiones sindicales del magisterio en el estado de Puebla.

Las denuncias periodísticas hechas por Claudia Martínez también están relacionadas con violaciones de derechos humanos contra comunidades indígenas del estado; lo que le ha valido la respuesta violenta del gobernador; quien ha instruido a funcionarios de primer nivel para que la periodista sea destituida de su plaza laboral como maestra del sistema de educación media superior que viene ejerciendo en forma puntual desde hace décadas.

La embestida que hoy objeta a Claudia Martínez, la encabeza Carlos Roberto Martínez Peláez; director del “Bachillerato Oficial Héroes de la Reforma”, donde ella labora como docente; quien levantó un acta administrativa en su contra por actos que nada tienen que ver con su labor magisterial sino más bien por hacer uso de su libertad de expresión y del libre periodismo.

De acuerdo al citado documento oficial, la primera razón por la que la activista y periodista ha sido reconvenida y podría ser despedida de su trabajo como docente; es “por utilizar un grupo de comunicación de WhatsApp llamado ‘Delegación-D-II-235’, integrado por personal docente y administrativo del turno vespertino del Bachillerato General Héroes de la Reforma… para compartir artículos periodísticos redactados por usted, mostrando oposición al titular del Gobierno del Estado”.

En el mismo documento, como si fuera un delito la libertad de expresión, se recrimina que la periodista Claudia Martínez cuestione los actos del gobierno estatal; como se vierte en la publicación –entre otras- del día 15 de septiembre del 2021; en donde publicó una nota titulada “Elementos de la Policía Estatal Ingresan a las Instalaciones de la Secretaría de Educación Pública”.

El acoso laboral del que es objeto la periodista y activista que intervino en múltiples ocasiones en la defensa de agravios contra periodistas y activistas de derechos humanos, se alienta por el papel de plena defensa que ha asumido con relación al caso de Coyomeapan; en donde tanto Claudia Martínez como la diputada federal Inés Parra han denunciado violaciones de derechos humanos por parte del gobernador Miguel Barbosa.

En Coyomeapan, en la zona de la Sierra Negra de Puebla; se registra actualmente uno de los principales conflictos sociales que afronta el gobernador Miguel Barbosa; allí se ha perseguido y encarcelado a los líderes de grupos indígenas, campesinos, feministas y estudiantes; se han dicho en contra del cacicazgo que ha establecido la familia Celestino Rosas.

A causa de ese conflicto fueron encarcelados los dirigentes sociales Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguinez, Eruviel Aguilar Gómez y Gonzalo Martínez Herrera; cuya defensa por parte de Claudia Martínez ha despertado la ira del gobernador.

En la escalada del acoso laboral del que es víctima Claudia Martínez, resalta la intervención de Ana Isabel Coriche Ramírez; quien también se ha coludido con Carlos Roberto Martínez Peláez para tratar de despojar de su empleo a Martínez Sánchez. Ana Isabel Coriche se ha convertido en una de las principales acusadoras de la periodista y activista.

Pero hay que mencionar que Ana Isabel Coriche Ramírez es hija de Jorge Luis Coriche Avilés; un ex diputado federal dueño de una mina a cielo abierto en Zacatlán, quien además entregó varias tierras a transnacionales; sería uno de los primeros beneficiados con la operación de represa hidroeléctrica en Coyomeapan y Zoquitlán.

Claudia Martínez se ha distinguido, dentro de su labor periodística; por ser parte de los pocos periodistas que han denunciado los hechos arriba mencionados. Refiriendo en diversas ocasiones los actos de corrupción que han beneficiado al ex diputado Coriche Avilés; con lo que puede ser más fácilmente entendible la escala de persecución de la que ahora es objeto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La hipnoterapia y tu cuerpo pueden desaparecer un virus

Siguiente noticia

Checo, séptimo en primeros ensayos del Gran Premio de EU