Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gobernador aspira que poblados de frontera colombo-venezolana formen una ciudad binacional

El gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, Freddy Bernal, dijo que aspira que las poblaciones de San Cristóbal, en Venezuela, y la colombiana Cúcuta conformen una “metrópoli binacional”, para lo que presentará un proyecto ante el Gobierno de Nicolás Maduro, solicitando convertir a la región en una “zona económica especial”.

“Cúcuta y San Cristóbal son una metrópoli binacional, yo las veo como un gran mercado”, dijo Bernal en una entrevista en el medio privado Globovisión, en la que aseguró que, junto a empresarios y parlamentarios de Táchira, trabaja en una propuesta que presentará próximamente ante el Ejecutivo nacional.

Afirmó que el estado que dirige tiene potencial para convertirse en “unos de los puertos secos principales de Venezuela”, y que durante su gestión han logrado repotenciar el comercio y la economía interna.

“Estamos listos para venirnos a Caracas a dar los argumentos al Gobierno nacional para que entienda (…) que Táchira va a ser, en los años por venir, uno de los principales polos de desarrollo, no solamente para la frontera, sino para todo el país”, dijo el gobernador.

Añadió que esta propuesta está alineada con las ideas planteadas por el presidente venezolano, quien el pasado mes de febrero, durante una reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, propuso la creación de una zona comercial binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y Táchira, con el fin de aprovechar mejor el potencial de esa región.

En esa ocasión, Maduro y Petro firmaron un acuerdo comercial con el objetivo de alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, un resultado que, de concretarse, multiplicará por ocho los 222 millones de dólares de 2020, el peor año de la relación bilateral, pero todavía muy por debajo del récord de 7.000 millones de dólares alcanzado en 2008. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *