Germán Larrea, dueño de Cinemex incrementa fortuna, mientras trabajadores están en incertidumbre

648 vistas
5 min lectura

Por Fermín Sánchez

Mientras se habla de la posibilidad de que Cinemex cierre por la pandemia y miles de trabajadores se queden en la calle, la organización Poder, recordó que Germán Larrea, el dueño de esta cadena de cines en 98 ciudades con 335 complejos y 2 mil 898 pantallas en todo el país, fue uno de los empresarios que más ganó en 2020, con sus minas de cobre, que se declararon “actividad esencial” durante la pandemia.

Afirmó que sólo con las ganancias de un día del bolsillo de Germán Larrea que no dejó de crecer el año pasado, podría pagar una indemnización justa a sus empleados o mantener la nómina mientras el escenario pandémico mejora.

La situación del cine en México llamó la atención esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

Según empleados de la empresa, a partir de hoy prácticamente ninguna de las salas de cine de Larrea, proyectará filmes por al menos tres meses.

El cierre sería una de las consecuencias de la suspensión de actividades del coronavirus, enfermedad que provocó que los ingresos en taquilla de 2020 se desplomaron 80 por ciento respecto al año anterior, pues sólo ingresaron 3.5 millones de pesos, según información preliminar de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Conacine señaló que hasta hace unos días, solo el 55 por ciento de los cines mexicanos permanecen cerrados por la pandemia, es decir 433 de 977.

Desde hace muchos años el empresario German Larrea se ha sabido colocar con el gobierno que llega al país, algo que lo ha ayudado a crecer y no hacerlo caer hasta en tiempos de crisis.

Por ejemplo, actualmente está en el proyecto insignia de este mandato, dos compañías de la constructora del empresario minero ganaron la licitación para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

Mientras hay pobreza en sus trabajadores que además ya eran muy explotados y poco pagados, el dueño de Grupo México acumuló hasta la primera semana de enero 25 mil 600 millones de dólares frente a los 15 mil 500 mdd con los que arrancó el 2020 en la lista de Forbes, antes de la llegada del virus.

La organización Poder le sigue los pasos a Larrea haciendo investigaciones desde hace 6 años, de la impunidad, impactos socioambientales y afectaciones a los derechos humanos y laborales que realiza con su empresa multinacional Grupo México. Y es que el segundo hombre más rico del país es responsable de más de 22 horribles «accidentes» ambientales. Entre ellos el derrame de 40 millones de litros de cobre en el Río Sonora y 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Larrea vive con gran impunidad, a pesar de sus dos episodios más oscuros en los que se ha visto envuelta la empresa que fundó su padre: el desastre minero de Pasta de Conchos, durante el sexenio de Felipe Calderón, y el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Este último catalogado como el peor desastre ecológico en la historia de México.

El empresario Germán Larrea Mota Velasco tiene negocios en el sector minero de transporte y entretenimiento con Grupo México, Southern Copper y Cinemex.

El impacto de la pandemia durante 2020 fue diferente para el top de los más ricos frente al resto del país. Mientras de enero del año pasado a enero de 2021 el magnate Carlos Slim Helú vio su riqueza disminuida un 2.97 por ciento y el empresario Ricardo Salinas Pliego un 8.33 por ciento, el “rey del cobre” Germán Larrea Mota-Velasco se enriqueció un 65.16 por ciento más, refieren datos de la lista de millonarios de Forbes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Un nuevo tiroteo en Tlaquepaque, deja cinco muertos y un herido

Siguiente noticia

Urge romper el silencio sobre violencia sexual infantil: Vázquez Mota