Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gerardo Noroña, busca abrir debate sobre legalización de drogas para reducir violencia en México

El aspirante a candidato presidencial por el oficialismo Gerardo Fernández Noroña compartió este sábado que durante sus recorridos por México, el tema de la inseguridad ha sido la mayor queja de la población por lo que planteó abrir el debate a la legalización de las drogas para desmantelar el poder de los cárteles y reducir violencia e inseguridad.

De visita en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, norte del país, Fernández Noroña mencionó que el debate “debería de abrirse con Estados Unidos porque es el mayor consumidor de estupefacientes”.

“Yo he insistido que hay que abrir una discusión sobre la legalización de todo tipo de drogas. No es que yo diga que hay que legalizarlas, hay que abrir la discusión, particularmente con el Gobierno de Estados Unidos”, señaló en conferencia.

Añadió que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y eso le ha dado un poder económico, político y militar al narcotráfico “brutal”.

“Tenemos que desmantelar el poder económico que tienen (los cárteles de la droga) y con ello se desmantela su poder político y militar. Ese es un tema muy importante”, subrayó.

Sobre el mismo tema, el político acusó que Estados Unidos ha actuado con hipocresía porque es el mercado más importante de droga “y el dinero que surge de la venta de droga es parte de su ciclo de reproducción de capital”.

“Dicho de otra manera, es su motor de la economía de Estados Unidos y eso me parece que no debe de continuar”, aseveró.

Fernández Noroña reconoció los esfuerzos que ha hecho el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el tema de seguridad y una disminución en los índices delictivos.

“¿Eso quiere decir que se ha pacificado al país? No, es evidente, pero también es evidente que se debe de continuar con la política que el presidente ha desarrollado y en esa línea hay una segunda etapa. En esencia ha cumplido con lo que se comprometió, yo creo que le tocará al nuevo Gobierno”, dijo Fernández Noroña y confió en que el próximo presidente para 2024-2030 saldrá del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Reconoció que el país no se ha podido pacificar, pero el presidente ha hecho lo correcto que consiste en atender el tema de la pobreza para que los jóvenes “no brinquen” a las filas del narcotráfico.

“Que nadie pase hambre en nuestra patria, que todo el mundo coma tres veces al día, que la niñez no trabaje y que se abran las oportunidades de educación para todos, de tal manera que se desaliente el tránsito de jóvenes sin oportunidad al crimen organizado”, sostuvo.

Este domingo concluyen los recorridos que realizarán los seis aspirantes, entre ellos Fernández Noroña, a encabezar la candidatura presidencial de 2024 por parte de Morena, partido fundado por el presidente López Obrador en 2014.

Después comenzarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre, entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo día 6 será divulgado el candidato de Morena. La favorita en las preferencias es la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *