Más

Suscribirse

Redes Sociales

Georgieva (FMI): China aportará un tercio del crecimiento mundial en 2023

China aportará en torno a un tercio del crecimiento económico mundial en 2023, aseguró Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prevé que el PIB del gigante asiático aumente un 5,2 % este año.

China es uno de los “brotes verdes” de la economía mundial, indicó Georgieva en un discurso pronunciado este domingo en Pekín en el marco del Foro de Desarrollo de China 2023, organizado por una institución del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.

En su opinión, el país asiático debe aprovechar la coyuntura para “aumentar la productividad y reajustar su economía”, pasando de una basada en la inversión a otra centrada en el consumo, “más duradero, menos dependiente de la deuda y que también ayudará a afrontar los retos climáticos”.

Georgieva aseguró que, llevando a cabo reformas que impulsen la productividad, China podría elevar su PIB en un 2,5 % hasta 2027 y en torno a un 18 % hasta 2037.

No obstante, la jefa del FMI también advirtió de que las temperaturas en China “están creciendo más rápido que la media global”, lo que podría traducirse en una pérdida del PIB de entre un 0,5 y un 2,3 por ciento hacia 2030.

En el foro también intervino uno de los nuevos vice primeros ministros chinos, Ding Xuexiang, considerado muy cercano al presidente, Xi Jinping, y también uno de los siete miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano rector del Partido Comunista de China (PCCh).

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Ding reiteró promesas como la de permitir todavía más acceso al mercado, mejorar el entorno de negocios, aplicar un “tratamiento nacional” para empresas de capital extranjero y hacer “más esfuerzos” para atraer y utilizar inversión extranjera. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *