Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gautam Adani cancela una masiva operación bursátil tras millonarias pérdidas

El conglomerado Adani Group, del multimillonario indio Gautam Adani, anunció este jueves la cancelación de la masiva venta de acciones de oferta secundaria un día después de cierre de las operación, con el 100% de las subscripciones, tras reportar pérdidas de más de 50.000 millones de dólares.

“El mercado no ha tenido precedentes y el precio de nuestras acciones ha fluctuado en el transcurso del día. Dadas estas circunstancias extraordinarias, el directorio de la compañía consideró que seguir adelante con la emisión no sería moralmente correcto”, indicó Adani en un comunicado publicado hoy, pasada la medianoche del miércoles.

En este sentido y citando el interés de los inversionistas, para protegerlos de posibles pérdidas financieras, “la junta decidió no seguir adelante con la FPO”, añadió.

La decisión del grupo empresarial implica la devolución del dinero de los inversionistas que adquirieron acciones en la oferta pública de seguimiento, por más de 2.000 millones de dólares, hecha entre el 27 y el 31 de enero.

“A pesar de la volatilidad de las acciones durante la última semana, su fe y creencia en la Compañía, su negocio y su gestión ha sido extremadamente tranquilizadora y aleccionadora”, agradeció.

El conglomerado ha comenzado ya, según explicó, el proceso para reembolsar los ingresos en depósito y también para liberar los montos bloqueados en las cuentas bancarias para la suscripción de esta emisión.

Aún así “nuestro balance es muy saludable con fuertes flujos de efectivo y activos seguros, y tenemos un historial impecable de servicio de nuestra deuda”, garantizó en el escrito difundido hoy horas antes de la apertura del mercado.

Adani además aseguró que la decisión “no tendrá ningún impacto” en las operaciones existentes y planes futuros, y que una vez que el mercado se estabilice, revisará su estrategia de mercado de capitales.

El ambicioso movimiento bursátil, la mayor operación de oferta secundaria en la India a día de hoy, fue torpedeado hace una semana, días antes se la salida al mercado, por un informe del grupo inversor estadounidense Hindenburg Research, que acusó al multimillonario de “manipulación de acciones y fraude contable” durante décadas.

La acusación desató una semana de presión sobre el conglomerado, con Adani luchando para negar los señalamientos y tratar de recuperar la confianza del mercado que ya fluctuaba en su contra.

Sin embargo y a pesar de la subscripción completa, las cotizaciones de sus empresas quedaron en rojo y por debajo de las expectativas. Adani Enterprises, empresa insignia del conglomerado, registró ayer una caída del 26,4 % para la hora del cierre del mercado, según los datos de la Bolsa Nacional de Valores india (NSE).

La semana costó al patrimonio de Adani una depreciación de más de 50.000 millones, que hasta hace ocho días lo hacían la tercera persona más rica del mundo, según la lista Forbes que lo ubica hoy en el puesto 15.

Adani Group, con multinacionales centradas sobre todo en el sector industrial y de energía, fue fundada por el propio Gautam Adani en 1988 como una compañía de comercio que se expandió pronto a la importación y exportación de bienes, y más tarde el desarrollo de sus propios puertos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *