Más

Suscribirse

Redes Sociales

Garza: “Jugar un Super Bowl te marca, no cualquiera tiene esa oportunidad”

EFE/ Rodrigo Jiménez
EFE/ Rodrigo Jiménez

Carlos Mateos Gil

Roberto Garza se encuentra estos días en España gracias a la iniciativa Mini Monsters Clínic que impulsan los Chicago Bears, franquicia en la que jugó diez de sus catorce años como profesional en la NFL y con la que disputó un Super Bowl.

El exjugador perdió aquel partido, pero en vísperas de la nueva edición que va a tener lugar este fin de semana en Las Vegas recuerda aquella experiencia como algo que quedó “muy marcado” en su carrera. En una entrevista con EFE considera que este domingo los favoritos son los 49’ers de San Francisco aunque siempre es complicado apostar contra los Chiefs.

Pregunta: Los Bears son uno de los equipos “vinculados” a España por la NFL junto a los Dolphins. Para aquellos que estén ahora aficionándose al fútbol americano… ¿Por qué es una franquicia a la que merezca la pena seguir?

Respuesta: Es un equipo histórico, llevamos más de cien años jugando. Da la oportunidad de conectar con un equipo que tiene mucha historia. Además tiene mucha afición y creo que va a crecer. Es el equipo perfecto para la afición española que nos comience a seguir”.

P: Este fin de semana se juega la Super Bowl. Usted ya estuvo en una, la que perdió con los Bears contra los Colts en el 2007. ¿Cómo es vivir un partido así?

R: Es impresionante. Tienes la oportunidad de ser campeón, es un sueño. Yo la perdí, pero tener esa opción de jugar ese partido es impresionante. El momento antes de entrar en el estadio, sientes la energía y la vibra. Eso es algo que te marca, no cualquiera tiene esa oportunidad. Cuando la tienes hay que aprovecharla. Vivir ese partido quedó muy marcado en mi carrera.

P: ¿Es el momento más importante que puede vivir un jugador de la NFL?

R: Sí, tener la oportunidad de ser campeón es la razón por la que juegas semana tras semana y año tras año. Sufres los training camps y los entrenamientos para ser campeón. Y cuando no lo consigues, es muy difícil.

P: ¿Qué consejo le daría a aquellos que van a disputarla por primera vez este fin de semana?

R: Que mantengan sus rutinas, que se preparen para jugar su mejor partido. Quizás sea la única oportunidad que tengan para ser campeones, es muy difícil regresar año tras año como hicieron los Patriots o ahora los Chiefs. Hay que aprovechar la oportunidad que tienes, enfocarte en tu trabajo y en lo que tienes que hacer para jugar tu mejor partido.

P: ¿Qué le parecen los dos equipos?

R: Son los dos mejores equipos en la NFL. En los Chiefs, Patrick Mahomes sigue siendo el mejor quarterback en la NFL, está también Travis Kelce, Isaiah Pacheco en el ataque terrestre… Por su parte los 49’ers vienen con Christian McCaffrey; Trayveon Williams y la línea defensiva son los mejores en la NFL; Brock Purdy lleva una carrera impresionante en los dos últimos años como quarterback… La clave para ellos va a ser que Chase Young y Nick Bosa puedan atrapar a Pachecho y a Mahomes. Le doy ventaja a los 49’ers, pero siempre es difícil apostar en contra de los Chiefs.

P: Se habla mucho del pick (elección) 1 que tienen los Bears en el próximo draft y de qué van a hacer con él. ¿Cree que el equipo debería seguir apostando por Justin Fields como quarterback principal?

R: Yo creo que sí. Ha demostrado suficiente para decir que es el quarterback de la franquicia. Aunque es muy difícil cuando ves lo que ha hecho en su carrera colegial Caleb Williams, principal favorito para ser el número 1. Lo que vayan a hacer los Bears no se sabrá hasta el día del draft.

¿Qué hacer con el pick? Pueden quedarse con él o traspasarlo para tener más picks para escoger más jugadores elite que puedan ayudar. También se puede traspasar a Justin Fields y traer a Caleb Williams. No se sabrá hasta el día de draft, pero para mi necesitan varios jugadores que les ayuden. Otro línea ofensiva, un defensive end, otro receptor para apoyar a DJ moore… eso sería lo que haría yo si fuese el gerente, pero no lo soy.

P: ¿Emplear esa elección en un quarterback y traspasar a Fields sería dar un paso atrás después de “subir” a por él en el 2021?

R: Traspasarle sería dar un paso atrás en ese sentido, pero Caleb Williams es un talento excepcional, es muy preciso en los pases. Aún así no sabemos si se hará al cambio a la NFL, eso es lo difícil.

P: ¿Le parece acertada la decisión de los Bears de seguir apostando en el banquillo por Matt Eberflus?

R: Es difícil. No tienen una marca buena en los dos últimos años, pero han batallado. Van a cambiar la ofensiva. No era culpa de Justin Fields, cuando yo he estudiado los vídeos he pensado que tiene suficiente talento. Ojalá que el nuevo coordinador ofensivo pueda acoplarse a eso para que puedan anotar puntos.

Tenemos una línea defensiva que es de las mejores, pero hay que meter más de 18 puntos por semana, un mínimo de 21 para poder darle la oportunidad a la defensiva de descansar y de que nos ayude a ganar más partidos. La cosa es mejorar año tras año, tener una ofensiva explosiva que le dé la oportunidad a la defensiva de atacar y atrapar a los quarterbacks. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *