Más

Suscribirse

Redes Sociales

Gálvez pide captar agua de lluvia para resolver la escasez en Ciudad de México y el país

X
X

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez propuso captar agua de lluvia para afrontar la escasez del suministro que afronta Ciudad de México y el país, donde la sequía en la capital se ha convertido en un tema clave de las elecciones del 2 de junio.

“Hay que captar agua de lluvia. Me dicen: ¿pero por qué captas agua de lluvia, si en la época de lluvia es cuando menos agua falta? Sí, porque en esa época puedes descansar los acuíferos. El 70 % del agua de Ciudad de México se saca de los acuíferos”, aseveró en el 30º Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

La escasez del suministro en Ciudad de México, donde especialistas alertan de que el ‘día cero’ del agua podría llegar en julio, ha sido central en las campañas rumbo al 2 de junio, en las que la exjefa de Gobierno de la capital, la oficialista Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que gobierna la capital, han acusado a la oposición de usar el tema como “botín político”.

Pero el sistema de presas Cutzamala, que abastece a Ciudad de México, está por debajo del 40 % de su capacidad, y en todo el país casi el 57 % del territorio afronta una sequía de “moderada a severa”, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aún así, Gálvez argumentó que el problema en México es la falta de infraestructura, no de lluvia.

“Agua hay, lo que necesita este país es una ingeniera que le entienda y resuelva el problema, y los ingenieros estamos diseñados para resolver problemas”, expresó.

Gálvez aparece en segundo lugar en las encuestas rumbo al 2 de junio, en las que 97 millones de mexicanos están llamados a renovar la presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado y nueve Gobiernos estatales, incluyendo el de Ciudad de México. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *