Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fundamedios registró 262 agresiones a la libertad de expresión en Ecuador en 2023

Pixabay
Pixabay

La ONG ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) registró un total de 262 agresiones contra la libertad de expresión durante 2023, un año marcado por la violencia y la crisis que afectó también a varios medios de prensa en el país.

Así lo reveló en un informe difundido en el que aseguró que las agresiones a la libertad de expresión han afectado directamente a 340 personas, entre periodistas, medios de comunicación, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y activistas.

Fundamedios recordó que el país vive un ambiente de violencia generada por grupos del crimen organizado y que en esa línea las amenazas han representado el 15 % de las agresiones totales, la mitad de ellas atribuidas a la delincuencia.

Destacó como el hecho más importante el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un exasambleísta, investigador y periodista que fue acribillado por sicarios el 9 de agosto pasado, justo después de concluir un mitin proselitista en un sector residencial del norte de Quito.

Además, durante el proceso electoral que concluyó con el triunfo del empresario Daniel Noboa en la segunda ronda de comicios del 15 de octubre, cuando derrotó a la correísta Lisa González, Fundamedios registró 80 actos de violencia contra la libertad de expresión, incluidos los asesinatos de cuatro candidatos y un alcalde.

Asimismo, la fundación de medios de prensa de Ecuador recordó que durante el año que termina se ha producido el “desplazamiento forzado de nueve periodistas, debido a amenazas contra su integridad personal”.

Ese “exilio” voluntario y forzado puso de manifiesto “la creciente inseguridad y violencia en que se ejerce actualmente el periodismo en el país, tanto como la vulnerabilidad de sus trabajadores”, agregó la fuente.

Según Fundamedios, lo más grave ha sido “la ausencia estatal” y la “inoperancia del Gobierno de turno y sus actores en los ámbitos de protección y procuración de justicia” hacia los periodistas.

Y es que “durante todo el periodo de Gobierno de Guillermo Lasso, que se extendió entre mayo de 2021 y noviembre de 2023, Fundamedios registró 737 agresiones a la libertad de expresión y de prensa, acceso a la información y derechos conexos, lo cual supera el promedio histórico anual de agresiones registradas por la organización desde el año 2007”.

Por ello, la ONG concluyó que “el Gobierno de Lasso fue negativo para la libertad de expresión”, aunque reconoció que en su periodo se emitió un reglamento de “Prevención y Protección al Trabajo Periodístico”, que aún no cuenta con presupuestos ni recursos humanos ni técnicos para su funcionamiento.

Fundamedios también destacó el caso del medio digital La Posta, que recibió amenazas por sus investigaciones que salpicaron al Gobierno de Lasso, pero que últimamente ha sido acusada de mantener nexos con un supuesto capo del narcotráfico ya asesinado.

“Fundamedios ha tomado una postura de defensa de la ética periodística ante el hecho de mantener relaciones con actores del crimen organizado y justificarlas como fuentes periodísticas: el periodismo es ético o es nada”, apostilló la ONG. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *