Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fuerzas israelíes han arrestado a casi 900 niños en Cisjordania desde inicios de 2023

EFE/ALAA BADARNEH ?

Fuerzas israelíes han arrestado desde inicios de año a casi 900 menores en Cisjordania ocupada, y las detenciones aumentaron de intensidad en octubre, tras incrementarse la tensión y las redadas por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

En total, “las fuerzas de ocupación arrestaron a más de 880 niños” desde el principio de 2023, según datos que la Comisión para Asuntos de Exprisioneros y el Club de Prisioneros Palestino difundieron hoy en motivo del Día Mundial de la Infancia, según recogió la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Durante octubre, cuando estalló el conflicto armado aún en curso entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza, se registraron un total de 145 arrestos de menores.

“Las operaciones contra los niños palestinos en Cisjordania” son parte de un tipo de “detención sistemática” aplicada por Israel “que han sido perjudiciales y devastadores” a lo largo de generaciones, remarcan ambas organismos.

La tasa de arrestos de niños “no se considera la más alta en comparación con hace unos años”, pero “el nivel de abusos y crímenes de este año fue de los más intensos de los últimos años”, agregaron.

Según detallaron, la tasa más alta de arrestos fue en Jerusalén Este, donde muchos niños han sido puestos después bajo arresto domiciliario, aunque las detenciones también han sido comunes en las ciudades y campos de refugiados de toda Cisjordania ocupada.

A su vez, denunciaron que hubo casos en que “niños fueron usados como rehenes” por parte de las fuerzas israelíes “para presionar a sus familiares para que se entregaran”.

Muchas familias denuncian las secuelas psicológicas que los arrestos dejan a los menores, por su exposición a “medidas abusivas”, incluidos “allanamientos nocturnos” o “redadas brutales” que se incrementaron tras iniciar la guerra en Gaza el 7 de octubre.

Cisjordania e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya murieron 426 palestinos, incluidos 85 menores, mientras las incursiones de arresto israelíes se producen casi a diario. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *