Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fuerzas de seguridad tunecinas interceptan 32,000 migrantes durante el primer semestre

Las fuerzas de seguridad tunecinas interceptaron a un total de 32.000 personas migrantes, locales y extranjeros, durante el primer semestre del año mientras un total de 4.312 tunecinos- un millar de ellos menores- lograron alcanzar las costas italianas de manera irregular, reveló hoy el último informe del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES).

En estos seis primeros meses del año, al menos 608 personas han perdido la vida o se encuentran desaparecidas cuando trataban de alcanzar el país europeo, que se encuentra a apenas 150 kilómetros de distancia. El mes de junio fue el periodo con mayor llegadas, cerca de 1.000, gracias a las buenas condiciones meteorológicas.

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en la última semana expulsiones forzadas de hasta 700 personas migrantes y solicitantes de asilo subsaharianas, incluida una treintena de menores y varias mujeres embarazadas, a una zona tapón militarizada y remota en la frontera con Libia, sin acceso a comida, agua o asistencia humanitaria.

En los últimos meses la ciudad tunecina de Sfax (centro-oeste), segunda en importancia y principal punto de partida de la migración irregular hacia Europa, ha sido escenario de enfrentamientos entre migrantes subsaharianos y pobladores locales, que protestan contra su presencia y la falta de seguridad.

La Comisión Europea ofreció en junio un paquete macrofinanciero de cerca de un millar de euros para asegurar la estabilidad del país, incluida una ayuda de 105 millones para asistencia en rescates de migrantes y retornos, mientras la sociedad civil denuncia la opacidad de un acuerdo migratorio que convierta a Túnez en el “guardián” del Mediterráneo y cuyos detalles se desconocen. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *