Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fuerzas Armadas de Perú aseguran que van a recuperar el “orden interno”

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Manuel Gómez de la Torre, afirmó este miércoles que van a recuperar el orden interno del país tras las protestas antigubernamentales y negó que haya militarización en las regiones en las que el Gobierno ha declarado estado de emergencia.

“Nosotros vamos a recuperar el orden interno de la mano de nuestra población, no podemos hacerlo solos, somos parte de nuestro pueblo”, dijo el general Gómez de la Torre al Canal N en el departamento norteño de Piura.

Explicó que, desde este domingo y por decreto supremo, hay siete regiones en el sur, Madre de Dios, Cuzco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, que han sido declaradas en estado de emergencia por el Gobierno.

“Por decreto supremo, son siete regiones en el sur nombradas en estado de emergencia, entre ellas, Puno, a cargo de las Fuerzas Armadas. La Policía Nacional pasa a ser componente de las mismas, junto al terrestre, aéreo, marítimo y las fuerzas especiales”, dijo en referencia a ese departamento, fronterizo con Bolivia y epicentro de las protestas.

El decreto del estado de emergencia del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte detalla que en Puno “el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional de Perú para el logro de dicho objetivo”.

Al ser preguntado por la duración de la presencia de las Fuerzas Armadas en Puno, afirmó que “nada se ha militarizado”, y que “la presencia miliar es la misma, lo único” que están haciendo “al trasladar tropas es alcanzar el número de efectivos” que tenían siempre desplegados en la zona.

“Lo que vamos a intensificar es el trabajo de acciones cívicas junto con el patrullaje y control en base a las necesidades de la población”, y hay, según sus palabras, “un control a cargo de las Fuerzas Armadas de la mano de la población”.

Detalló que están liberando vías en las que había paros y piquetes, pero que si en dos meses, que es lo que estipula la Constitución que dura el estado de emergencia, la situación de protesta persiste, este se puede incrementar hasta 60 días más.

El general Gómez de la Torre reiteró que lo importante para el Comando Conjunto es “hacer las cosas como corresponde dentro de la norma de los derechos humanos” y que tienen que evitar el enfrentamiento de peruanos contra peruanos.

“Obstaculizar el libre tránsito de cualquier ciudadano es un delito, aquel que lo está haciendo es un delincuente por más pacífico que esté”, añadió respecto a los manifestantes que bloquean las carreteras.

El último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) muestra que este miércoles hay 59 puntos con tránsito interrumpido que afectan a cuatro departamentos y a 13 vías nacionales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *