Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fuerza militar del sur de África investiga a soldados que quemaron cadáveres

Las fuerzas de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) desplegadas en Mozambique para combatir el terrorismo están investigando un vídeo viral en el que aparecen soldados arrojando un cadáver sobre un montón de basura en llamas, anunció el Ejército sudafricano.

“El comandante de la Misión Militar de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SAMIM) está realizando una investigación sobre la participación de sus miembros en ese acto despreciable”, dijo en un comunicado recogido por los medios locales a última hora de este martes el general de brigada Andries Mokoena Mahapa, portavoz del Ejército sudafricano, que participa en la fuerza regional.

En el vídeo de veinte segundos aparece un cadáver calcinándose en un montón de basura en llamas, mientras que dos soldados aún sin identificar lanzan al fuego un segundo cuerpo sin vida.

El vídeo también muestra a algunos soldados con la bandera de Sudáfrica en su uniforme observando esta escena.

Según Mahapa, probablemente los hechos ocurrieron el pasado noviembre en el norte de Mozambique.

En la investigación no participará el Ejército sudafricano, ya que los soldados involucrados no estaban bajo su mando, sino bajo el de la SAMIM.

“Sudáfrica sólo apoya a la misión logísticamente”, aseguró Mahapa.

La fuerza militar conjunta de la SADC está presente desde 2021 en el norte de Mozambique, que es el campo de batalla del grupo yihadista Al Sunnah wa Jamah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab (aunque no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia).

Desde 2017, los ataques de Al Shabab -identificado por Estados Unidos como una “organización terrorista internacional” afiliada al Estado Islámico (EI)- han causado unos 4.4540 muertos, incluidos más de 1.990 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Uno de los peores episodios fue el brutal ataque cometido por los yihadistas el 24 de marzo de 2021 en la ciudad costera de Palma -donde se desarrollaban millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total-, que forzó el desplazamiento de unas 70.000 personas.

EFE

JBT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *