Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fuertes lluvias dejan al menos siete muertos y cientos de hogares destruidos en Afganistán

Al menos siete personas murieron y otras 9 resultaron heridas por las fuertes lluvias en Afganistán, que también causaron la destrucción de cientos de hogares, afirmó una fuente oficial.

“Según los últimos informes del Ministerio de Estado de Gestión de Desastres, en los últimos días han muerto siete personas y nueve han resultado heridas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones súbitas”, dijo el portavoz de la cartera, Shafiullah Rahimi, en un comunicado en vídeo.

Más de trescientas casas fueron “completa o parcialmente destruidas”, añadió la fuente, que indicó además que las lluvias vividas en los últimos días en el país asiático causaron la muerte también de cien cabezas de ganado.

Afganistán, donde según datos oficiales murieron más de un millar de personas el año pasado a causa de desastres naturales, es un país montañoso donde las inundaciones son frecuentes especialmente a causa de las fuertes precipitaciones entre junio y septiembre y causan cada año importantes daños personales y materiales.

En julio de 2021, las intensas lluvias en el este de Afganistán provocaron al menos la muerte de 200 campesinos y dejaron una comunidad arrasada en una zona que por entonces estaba bajo dominio de los talibanes, que semanas después se harían con el control de Kabul.

Años antes, en 2014, el país vivió uno de sus peores desastres naturales cuando un corrimiento de tierras, provocado por la lluvia, causó la muerte de más de 2.000 personas en el noreste de Afganistán, una zona remota castigada por desastres naturales y carente de las infraestructuras necesarias.

El aislamiento internacional de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, hace hoy un año, y la congelación de los fondos internacionales para la reconstrucción del país han agravado la grave crisis humanitaria y económica a la que se enfrenta el país asiático. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *