Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fuentes israelíes estiman que la intensa ofensiva sobre Gaza puede durar aún dos meses más

EFE/EPA/ABIR SULTAN
EFE/EPA/ABIR SULTAN

La intensiva ofensiva militar que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza se podría prolongar aún por dos meses más, según comentaron fuentes israelíes a la emisora pública israelí Kan.

Tras acabar el período de combate de alta intensidad, se espera que las fuerzas israelíes sigan realizando operaciones localizadas y selectivas dentro de Gaza, señalaron las mismas fuentes.

A su vez, en los dos próximos meses habrá más intentos de alcanzar acuerdos de alto el fuego temporales para conseguir la liberación de más rehenes todavía cautivos por Hamás.

Esta información va en la línea con declaraciones de anoche por parte del asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, que aseguró que la operación actual podría durar aún semanas o meses.

El Canal 12 de noticias israelí también cita a altos oficiales militares que pronostican que necesitarán por lo menos un mes y medio más “para tomar control de todos los bastiones de Hamás”.

Tras ello, “el esfuerzo bélico pasará a una nueva etapa e Israel tendrá que pensar en cómo debería ser el día después en Gaza”.

Según los cargos militares, se prevé que en las próximas horas se tome control completo del campo de refugiados de Yabalia, donde las tropas combatieron en fuertes enfrentamientos los últimos días.

Se espera que el Ejército tarde unos días más en controlar el barrio de Shijaiya, en la ciudad de Gaza, y los cálculos indican que se tardará aún alrededor de un mes y medio en tomar control de otros puntos como la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde ahora las tropas israelíes enfocan su ofensiva terrestre.

Esta ha generado aún más evacuados entre la población de Gaza, que se han tenido que evacuar más hacia el sur, a la urbe de Rafah, y muchos se hacinan en el área de Al Mawased, tipifica como “zona humanitaria designada” por las fuerzas israelíes, aunque palestinos denuncian que los ataques no cesaron en ninguna parte de la Franja.

Todo ello se produce mientras crece la presión mundial para que se alcance una tregua en Gaza, aunque el viernes Estados Unidos tumbó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja.

Esto da algo más de margen de actuación a Israel, que según el Canal 12 “ha coordinado su cronograma de combate con Estados Unidos hasta enero”.

Según remarca este medio, el Gobierno israelí también necesita planear qué hará con Gaza en el futuro, una vez acabe la ofensiva de alta intensidad, y “necesita tomar decisiones claras” antes de que acaben los combates que deberán ser coordinadas con EE.UU. y países de la región “para no llegar a ese momento desprevenido”.

La ofensiva sobre Gaza se ha saldado ya con más de 17.700 muertos confirmados, aunque se cree que la cifra de víctimas mortales puede ser mucho más alta por miles de personas que siguen desaparecidas bajo escombros de edificios destruidos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *