Fuentes de vitamina C que no son cítricos

171 vistas
3 min lectura

Dra. Julia Salinas Dücker

Médico especialista en Nutrición Clínica

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble y se considera como un nutriente esencial, ya que tu cuerpo no la puede producir por sí mismo, y juega un papel fundamental en diversos procesos como la síntesis de colágeno, ayuda a la cicatrización de heridas y mejora la absorción de hierro evitando problemas de anemia y de coagulación; también posee propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y neutralizan a los radicales libres (que son agentes oxidantes naturales).

Los radicales libres no son tan malos como parecen ser, pues al tener un buen equilibrio de estos, son utilizados por nuestros glóbulos blancos para atacar el virus del resfriado común. Pero al atacarlo, se puede producir un exceso de sustancias inflamatorias que son las responsables de los típicos “síntomas del resfriado” como el exceso de mocos, fiebre y dolor de garganta. Y aunque no esté comprobado que la vitamina C prevenga resfriados, si ayuda a disminuir los síntomas y a que tu sistema inmune trabajen mejor.

Mientras que la naranja es famosa por ser alta en vitamina C, una porción de 100 gramos aporta solo 52 mg, lo cual es una excelente cantidad, pero hay frutas y verduras con más vitamina C que este cítrico:

Guayaba: Es de las frutas con mayor contenido de vitamina C, ya que por cada 100 gramos aporta 270 mg de este antioxidante.
Perejil: Contiene 161 mg por cada 100 gramos; es ideal para agregarlo a tus licuados y salsas.
Pimiento morrón: Todos los colores aportan vitamina C, pero el amarillo es el que más cantidad contiene (139 mg).
Col rizada o kale: Esta planta aporta 120 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Te recomiendo cocerlas al vapor y por poco tiempo para mejorar su biodisponibilidad.
Coles de Bruselas: Aporta 112 mg por cada 100 gramos además de ser ricas en vitamina K, A y folatos.
Brócoli: Aporta 100 mg de vitamina C por cada taza y es superrico en fibra, potasio y vitamina B6.
Fresas: Otra fruta rica en antioxidantes y por supuesto con 98 mg de vitamina C por taza.

Al día se recomienda consumir por lo menos 75 mg de vitamina C, pero para mejorar tu sistema inmune puedes tomar 1 gramo al día dividido en dos tomas, ya que tomar más de esta dosis, es considerado como un exceso para tu cuerpo y se va a desechar por la orina.

Grandes cantidades de esta vitamina pueden llegar a provocar diarrea y un mayor riesgo de padecer cálculos renales de oxalato por lo que si te vas a suplementar, es importante siempre consultarlo con un médico o experto.

Tw:@juliasalinas

Facebook: Dra. Julia Salinas Dücker

Instagram: @antojodiabolico

Foto Pixabay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Acusan a periodista de alterar escena de un crimen en Veracruz

Siguiente noticia

Estadios Olímpico y Azteca abrirían hasta mayo