Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francisco pide más derechos para mujeres y trabajadores en el golfo Pérsico

El papa Francisco pidió hoy más derechos y mejores condiciones para las mujeres, trabajadores e inmigrantes en la región del golfo Pérsico, en su discurso ante las autoridades de Baréín, en su primer acto de la visita de cuatro días a este país.

En el palacio real Sakhir y ante el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, el pontífice recordó que “este país se ha debido precisamente a la contribución de muchas personas de pueblos diferentes, lo que ha permitido un considerable desarrollo productivo” y sobre todo gracias a la “inmigración”, de la que el Reino de Baréin ostenta una de las tasas más elevadas del mundo, pues cerca de la mitad de la población residente es extranjera.

Francisco destacó que “no se puede olvidar que en los tiempos actuales el trabajo aún es muy escaso y hay demasiado trabajo deshumanizador. Eso no solo conlleva graves riesgos de inestabilidad social, sino que representa un atentado a la dignidad humana”.

Al respecto denunció lo que consideró una crisis laboral mundial pues con el sistema económico actual “en el centro ya no está el hombre, que, de ser el fin sagrado e inviolable del trabajo, se reduce a un medio para producir dinero”.

También explicó que en Baréin, existe “la primera escuela femenina que surgió en el Golfo” y que también se “abolió la esclavitud” e indicó que esto debe ser “un faro que promueva, en toda la región, derechos y condiciones justas y cada vez mejores para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, garantizando al mismo tiempo respeto y atención para los que sufren mayor marginación en la sociedad, como los que han emigrado y los presos”.

Son muchas las asociaciones que han denunciado maltratos y condiciones indignas de los trabajadores inmigrantes en los países del golfo Pérsico, por ejemplo, durante las obras de construcción de estadios e infraestructuras para el Mundial de Fútbol que se celebrará en Catar a partir del próximo día 20.

“El desarrollo verdadero, humano e integral se mide sobre todo por la atención hacia ellos”, argumentó el papa, que llegó a Barein para participar en “el Foro de diálogo entre Oriente y Occidente por la convivencia humana pacífica”.

En su discurso, el papa también afrontó la cuestión medioambiental y denunció la existencia de “ecosistemas devastados y mares contaminados por la insaciable avidez del hombre, que después se le vuelve en contra”.

“No nos cansemos de trabajar por esta dramática emergencia, tomando decisiones concretas y con amplitud de miras, pensando en las generaciones jóvenes, antes de que sea demasiado tarde y su futuro se comprometa”, dijo Francisco.

Asimismo, expresó su deseo de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27), que se realizará en Egipto dentro de pocos días, “sea un paso adelante en ese sentido”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *