Francisco Javier García Cabeza de Vaca no solo desvió recursos, también se coludió con el Cártel del Golfo

228 vistas
11 min lectura
Twitter

Todo apunta que se llegará al encarcelamiento de este funcionario, quien está acusado de por lo menos tres delitos graves

Por J. Jesús Lemus

Para unos es una cortina de humo, para otros es uno de los actos más claros de la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción heredada del sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero, sea cual sea el caso, el juicio de desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca marcará una nueva etapa de relación de los gobernadores de oposición con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el Juicio de Procedencia que ha iniciado la Fiscalía General de la República (FGR), para despojar del fuero constitucional y llevar a proceso penal al gobernador de Tamaulipas, esta dependencia vuelve a dar muestras de vida y parece que se encarrila otra vez hacia su labor constitucionalmente establecida de combate a la delincuencia.

El proceso de desafuero contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le da a la FGR y el propio Fiscal Alejandro Gertz Manero la posibilidad de limpiar el velo de dudas que hasta hoy ha dejado el empantanado caso de Emilio Lozoya, que sigue sin avances, y la pifia que resultó en la supuesta investigación por narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos, el que terminó siendo exonerado.

Al parecer, por los elementos que integran la averiguación, en el caso de García Cabeza de Vaca todo apunta que se llegará al encarcelamiento de este funcionario, quien está acusado de delitos que van desde Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito, hasta Delincuencia Organizada, con lo que este será el gobernador número 19 que al menos es investigado por la FGR en los últimos ocho años.

Hasta hoy en la lista de gobernadores que han sido encarcelados por actos de corrupción, principalmente por desvío de dinero oficial y/o por su relación con el crimen organizado, se encuentran Tomás Yarrington y Eugenio Hernández de Tamaulipas; Jesús Reyna García, de Michoacán; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Javier Duarte de Ochoa y Flavino Ríos, de Veracruz; Guillermo Padrés, de Sonora; Rodrigo Medina, de Nuevo León, y César Duarte Jáquez, de Chihuahua.

Los gobernadores que por diversas razones no pisaron la cárcel, pero que fueron parte de investigaciones penales, relacionadas con actos de corrupción, son: Fidel Herrera, de Veracruz; Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Arturo Montiel, del Estado de México; Humberto Moreira, de Coahuila; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Juan Sabines, de Chiapas; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas y Fausto Vallejo, de Michoacán.

ELEMENTOS DE PRUEBA

De acuerdo a la solicitud que presentó la FGR a la Cámara de Diputados para que inicie el proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca, existen elementos suficientes para llevar a juicio penal al gobernador de Tamaulipas, no solo por desvíos de dinero que encontró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino porque desde 2004 cuenta con una investigación por parte de la DEA de Estados Unidos, por su probable relación de colaboración con el Cártel del Golfo.

La investigación que le sigue la DEA a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo vincula con Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas que hoy se encuentra procesado en una prisión federal de Texas, por su relación con el Cártel del Golfo, con el que presuntamente se coludió para trasegar drogas hacia la Unión Americana.

Según esta investigación, Francisco García Cabeza de Vaca fue financiado en su campaña para presidente municipal de Reynosa por el Cártel del Golfo, esto por instrucción de Tomás Yarrington, quien ordenó que el Cártel de Osiel Cárdenas Guillén destinara por lo menos cinco millones de pesos al entonces candidato García Cabeza de Vaca.

La acusación está fincada en las declaraciones del testigo protegido de la DEA, Antonio Peña Argüelles, un colaborador de Yarrington que decidió hablar para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a fin de evitar el encarcelamiento, quien estableció que fue Peña Argüelles quien gestionó los recursos del narco para la campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la relación de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el Cártel de Osiel Cárdenas Guillén, también resalta que éste siendo senador –de 2012 a 2016– estuvo apoyando al cártel con la entrega de información privilegiada para que la agrupación de Osiel Cárdenas pudiera operar en forma abierta no solo en Tamaulipas, sino también en Coahuila, Nuevo León y Michoacán.

Entre los narcotraficantes que, según considera la DEA, estuvieron en contacto permanente con García Cabeza de Vaca recibiendo información privilegiada y apoyo para sus actividades ilícitas, se encuentran Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro; Pánfilo Moreno Flores, El Comandante Panilo; Francisco Carreón Olvera, El Pancho Carreón; Luis Reyes Enríquez, El Rex; Omar Lorméndez Pitalúa, El Z-9; Juan Pablo Pérez García, El Bravo 1, y Rogelio Díaz Cuéllar, El Rojo.

A García Cabeza de Vaca también se le relaciona con el asesinato de Héctor Adrián Lucio Benavidez, La Yegua, un secuestrador que evidenció las relaciones del gobernador con el crimen organizado, quien luego de haber secuestrado a Raúl Alejandro Monje Castillo, primo de Cabeza de Vaca, fue asesinado dentro de la prisión de Altamira.

DESVÍO DE DINERO

Pero no solo es la relación del gobernador de Tamaulipas con el crimen organizado lo que hoy mantiene al gobernador de ese estado en el banquillo de los acusados, también son las indagatorias hechas por la UIF, a cargo del doctor Santiago Nieto, las que revelan un inexplicable enriquecimiento que ha sido vertiginoso, donde hay más de 951 millones de pesos que no tienen un origen lícito claro.

Tal es la propiedad de un chalet estilo suizo que Francisco García Cabeza de Vaca se mandó construir junto al río Soto La Marina, en un rancho que se extiende sobre una extensión de más de 264 hectáreas, con un valor de 60 millones de pesos, el que está a nombre de la empresa Productora Rural Agropecuaria CAVA S.A., de la que son socios su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María Lourdes Cabeza de Vaca; su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, y la esposa de este, Evelyn Iaimeé Rodríguez García.

Entre las inconsistencias económicas del gobernador de Tamaulipas, también se suma lo que refiere en sus investigaciones la UIF, en donde resalta que solo en 2020, el gobernador García Cabeza de Vaca declaró haber ganado legalmente 6 millones 694 mil pesos, pero los ingresos económicos a sus cuentas personales fueron por 42 millones 936 mil millones de pesos, de lo que resulta una diferencia inexplicable de 36 mil 938 mil pesos.

Llama la atención, dentro de las investigaciones contra Francisco García Cabeza de Vaca, que entre sus haberes se le encontró una cuenta –a su nombre– que contiene 49 millones 936 mil pesos con 272 pesos y 75 centavos. En esa cuenta, solo entre mayo a diciembre de 2019 se recibieron más de 15 millones de pesos en depósitos, que se presumen son sobornos del crimen organizado.

De acuerdo a las investigaciones de la UIF, en manos de los diputados, de esa misma cuenta, de la que no hay un origen claro, se han hecho en los últimos meses por lo menos 162 movimientos de trasferencias a otras cuentas, que en total suman 26 millones 679 mil 992 pesos con 20 centavos.

Con estos elementos, la Cámara de Diputados analizará si decide o no quitar el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que, de resultar procedente, este gobernador será sometido a proceso penal, en donde se augura no solo su encarcelamiento, sino su posible extradición a Estados Unidos por tener cuentas pendientes también con la justicia de aquel país.

Foto Twitter @fgcabezadevaca

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Notifican al gobernador de Tamaulipas Javier Cabeza de Vaca, que la Cámara de Diputados inicio un juicio político

Siguiente noticia

«The Last of Us Part II» arrasa en los Bafta con 13 nominaciones