Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia se replanteará, con sus socios europeos, presencia militar en Mali

Francia va a replantearse de aquí a mediados de mes, junto a sus socios europeos de la misión Takuba, su presencia militar en Mali ante las muestras de hostilidad de la junta militar de ese país, que ayer anunció la expulsión del embajador francés en Bamako.

“La situación no puede quedarse así”,

señaló este martes en una entrevista a la emisora de radio France Info el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, que añadió que su país va a reflexionar en los próximos días con los otros países europeos implicados para “prever una adaptación” del dispositivo militar.

Attal puntualizó que “vamos a seguir luchando contra el terrorismo en el Sahel”, e hizo notar que la misión francesa Barkhane contra el yihadismo en esa región no se limita a Mali.

Actualmente hay unos 5.000 soldados franceses de Barkhane desplegados en cinco países del Sahel (Mali, Mauritania, Nígere, Chad y Burkina Faso), aunque desde el pasado verano el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un repliegue y un reajuste de esa fuerza, que debería quedar en 2.500-3.000 efectivos de aquí a 2023.

La junta militar en el poder en Mali, salida de los golpes de Estado de 2020 y 2021 ha hecho numerosos gestos de descontento por las manifestaciones de responsables franceses sobre la evolución política en ese país africano, y sobre todo por el aplazamiento de la convocatoria de elecciones.

Attal, a ese respecto, hizo notar hoy que la junta las ha pospuesto para dentro de cinco años, y que eso ha llevado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a decretar un embargo para que cambie de actitud.

Te puede interesar: Mali vuelve a insistir a Dinamarca a retirar sus soldados de su territorio

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *