Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia prevé fase “muy dolorosa” con los asedios de ciudades en Ucrania

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se mostró este domingo preocupado por la evolución de la guerra en Ucrania, con la entrada en una fase “muy dolorosa” con los asedios de ciudades.

En una doble entrevista a la televisión pública francesa, Le Drian explicó que en la conversación que mantuvo esta tarde el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario ruso, Vladímir Putin, le advirtió de los riesgos si había un ataque de Odesa, el puerto más importante de Ucrania en el Mar Negro.

“Entramos en una lógica de asedio” de ciudades,

señaló recordando lo que habían significado en términos de destrucción otros asedios llevados a cabo por el Ejército ruso en Grozni, en Chechenia, o en Alepo, en Siria.

“Creo que lo que descubriremos en Mariúpol será horrible”, advirtió en referencia a la ciudad portuaria del mar de Azov que está siendo objeto de cerco y bombardeos por las tropas rusas, sin que haya sido posible evacuar a los habitantes por corredores humanitarios.

Pese a todo, Le Drian dijo que cree que “Ucrania ganará” porque Rusia está aislada internacionalmente, porque los occidentales han tomado tres trenes de sanciones con los que “el costo de la guerra va a ser insoportable” para Moscú y porque los ucranianos resisten: “Este pueblo no se rendirá”, dijo.

Para el jefe de la diplomacia francesa, “el pretexto del Donbás ha quedado atrás”, en alusión a esa región secesionista, que ha sido en los últimos años el principal argumento de Putin para amenazar a Ucrania.

A su parecer lo que hay detrás de esta invasión es la voluntad del jefe del Kremlin de crear Estados tapón en el entorno de Rusia y evitar que se conviertan en democracias.

Le Drian insistió en que “Francia no está en guerra” y “la OTAN no está en guerra”. “Es Rusia la que está en guerra con Ucrania”, añadió.

Confirmó que Francia envía armamento a Ucrania, pero rechazó de forma tajante dar cualquier precisión sobre qué tipo de armamento, como también se negó a comentar los anuncios de su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, sobre el posible envío de aviones de combate a través de Polonia.

El ministro francés dijo que su país va a enviar ayuda médica a Ucrania, incluidas 2,5 millones de dosis de yodo para una eventual amenaza nuclear tras el incidente en la central atómica de Zaporiyia, atacada por las tropas rusas, que con un misil provocaron un incendio en un edificio anexo a los seis reactores.

Te puede interesar: El Reino Unido inyectará 91 millones de euros en la economía de Ucrania

EFE

JBR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *