Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia no reconoce la autoridad del líder golpista de Níger

El Gobierno de Francia hizo saber que no reconoce la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, nombrado jefe de la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger.

“El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente por el pueblo nigerino, es el único presidente de la República de Níger. Francia no reconoce a las autoridades surgidas del golpe de Estado dirigido por el general Tiani”, señaló el Ejecutivo francés en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Francia, que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio, reiteró también “en los términos más firmes” las demandas de la comunidad internacional para el “restablecimiento inmediato del orden constitucional y del poder civil democráticamente elegido en Níger”.

La reacción de París llegó poco después de que Tiani compareciera por primera vez como presidente del autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), la junta militar que ha dado el golpe de estado contra Bazoum.

El golpe, que se produjo el pasado día 26, estuvo liderado por la Guardia Presidencial y 24 horas después recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En su discurso, retransmitido por la televisión pública nigerina, Tiani justificó la operación contra Bazoum por su gestión “incoherente e ineficaz” en las áreas de seguridad, economía y social.

Desde Papúa Nueva Guinea, país que visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur, el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció también sobre el golpe, que calificó de “profundamente peligroso para Níger y para la región”.

Por el momento, el Gobierno francés no se ha pronunciado sobre las acusaciones de la Junta golpista emitidas ayer, jueves, por el presunto aterrizaje de un avión de transporte militar de tipo Airbus A400M en el aeropuerto internacional de Niamey, a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares.

Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso.

En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70 % de la electricidad se genera en los reactores atómicos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *