Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia expresa su compromiso de seguir fortaleciendo la relación de amistad con Venezuela

La Embajada de Francia en Venezuela ha expresado su compromiso de “seguir fortaleciendo” la relación diplomática y de amistad con el país suramericano, a donde llegó el viernes el nuevo embajador designado de la nación europea, Emmanuel Pineda, luego de que el diplomático francés Romain Nadal finalizara su misión en Caracas, tras seis años.

“Desde la Embajada de Francia, le damos la más cordial bienvenida al embajador designado, Emmanuel Pineda, quien se encuentra sumamente contento de empezar su misión en Venezuela”, escribió la legación francesa en redes sociales.

La embajada agregó que, durante su misión, se seguirá “fortaleciendo la relación bilateral (…) y la amistad franco-venezolana”.

Pineda también manifestó, en Twitter, su voluntad de continuar “reforzando los lazos bilaterales”, tras salir del “primer encuentro con los miembros de la embajada”, quienes “tanto hacen para promover la cooperación, en especial a nivel cultural, académico, social y económico, y apoyar a la comunidad”.

De momento, está pendiente la presentación de las cartas credenciales ante el mandatario Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas, para comenzar, oficialmente, su misión en Venezuela.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde 2019 cuando el Gobierno europeo desconoció la legitimidad de Maduro como presidente, y reconoció al opositor Juan Guaidó como “mandatario interino”, un rol al que el antichavista se aferró hasta que, a finales de 2022, la mayoría de la oposición votó para ponerle fin.

En noviembre del año pasado, Maduro saludó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre del Clima COP27 -que se celebró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij- en un intento por normalizar las relaciones.

El mandatario francés, junto con sus homólogos de Colombia, Argentina y Brasil -Gustavo Petro, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente-, se reunieron el pasado julio, en Bruselas, con una delegación del Gobierno venezolano y de la oposición para intentar “mediar” y reconducir a las partes al diálogo en el país caribeño. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *