Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia dona a Ecuador cuatro perros antidrogas para fortalecer lucha contra narcotráfico

Francia fortaleció la cooperación en la lucha contra las drogas con Ecuador al donar cuatro perros para el Centro Regional Canino por parte de la Misión Interministerial Francesa de Lucha contra las Drogas y Conductas Adictivas.

“La cooperación internacional es fundamental y básica para la lucha contra el narcotráfico”, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, durante la nueva donación de canes por parte de la Embajada de Francia para el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), de la Policía Nacional.

Zapata anotó que los golpes al narcotráfico y economías ilegales son producto “del buen trabajo que realiza el CRAC” y detalló que durante este año se incautaron 87 toneladas de droga.

Agradeció las donaciones realizadas por Francia en beneficio de la lucha frontal contra el crimen organizado y resaltó que trabajar en equipo “es relevante para enfrentar a un delito trasnacional”.

El ministro recordó que el destino de la droga ya no solo es Estados Unidos, sino la Comunidad Europea, “en donde un kilo de droga (cocaína) está valorado en cerca de 50.000 dólares”.

APOYO DE FRANCIA

Zapata destacó las relaciones bilaterales entre Francia y Ecuador específicamente en materia de seguridad, y rememoró que durante este año recibieron importantes aportes, entre ellos, un barco semirrígido Sillinger 525 Proraid valorado en 50.000 dólares y equipos complementarios de buceo por un costo de 22.700 dólares.

A la donación de canes se sumará en agosto próximo la entrega de otro barco semirrígido Sillinger 525 Proraid en beneficio de los servicios de lucha antidroga, en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

De su lado, el embajador de Francia en Ecuador, Frederic Desagneaux, apuntó que la utilización de canes detectores es efectiva y confiable para el control antinarcóticos.

Resaltó la cooperación realizada por su país en beneficio del pueblo ecuatoriano y aseveró que el narcotráfico, al ser un desafío global, requiere “acciones conjuntas entre países para combatirlo”.

El embajador mencionó que entre las donaciones de Francia desde 2020 figuran equipos de bioseguridad en época de pandemia, capacitaciones, equipos tecnológicos para las diversas unidades de la Policía Nacional, entre otras.

La lucha contra el narcotráfico es uno de los pilares del Gobierno del conservador Guillermo Lasso, quien ha señalado que en los dos años que lleva en el Gobierno, se ha incautado “la cifra récord de 420 toneladas de droga, cantidad histórica equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *